No dejes de leerlos

Reencuentro y Un alma valerosa Fred Uhlman

Reencuentro, un clásico contemporáneo de Tusquets Editores que pronto se convirtió en best-seller, narra la intensa amistad, en la Alemania de 1932, que surge entre dos jóvenes de dieciséis años –Hans Schwarz, nacido en una familia judía, y Konradin von Hohenfels, rico aristócrata, miembro de una de las más antiguas familias europeas– cuando coinciden en una selecta escuela de Stuttgart. Sin embargo, al cabo de apenas un año, todo empezará a torcerse: con el ascenso de Hitler al poder, Konradin entra a formar parte de las juventudes hitlerianas mientras Hans huye al exilio. Tan sólo mucho tiempo después, Hans, instalado en Estados Unidos, «reencontrará», de un modo sorprendente y emotivo, a su viejo amigo.

Un alma valerosa narra esa amistad vivida por Konradin, el rico nazi, y en circunstancias dramáticas. Desde la prisión, aterrado, mientras espera a que lo ajusticien por haber participado en el intento de asesinato de Hitler en julio de 1944, escribe una carta a Hans para contarle cómo vivió aquellos años de adolescencia.

El enamorado de la osa mayor Sergiusz Piasecki

Novela pura de acción, El enamorado de la Osa Mayor ha despertado en sus lectores una pasión y un entusiasmo que aún hoy siguen vivos en todos los rincones del mundo. En parte autobiográfico, y escrito en la cárcel por un bandolero que no tenía la más mínima preparación literaria y a quien se había conmutado la pena de muerte por una de quince años de reclusión, el libro llegó a provocar en la Polonia de 1937 un deslumbramiento tal que incluso llegó a promoverse una suerte de plebiscito para obtener la liberación de su autor. Ha conocido numerosas traducciones — esta es la primera vez que se vierte al español directamente de la lengua polaca— , y en todas partes se recuerda con la coloración del mito. Vista hoy, vigorosa y directa, El enamorado de la Osa Mayor es un libro de lectura tan absorbente como la del mejor Conrad, y deja en el lector el recuerdo de la mejor literatura de aventuras.

«Alcanzar libertad en esta vida» es un verso de Cervantes que encierra en símismo todo un programa de vida y acción para una persona de su tiempo y de todos los tiempos.
Porque la riqueza cervantina está precisamente en ese descubrimiento que cada generación hace de él amedida que evolucionan nuevas sensibilidades, más allá de la mera erudición crítica de los cervantistas, siempre desbordada por ellas. Cuatro días antes de morirse, Cervantes mismo lo dice: «no son los tiempos unos», y que vendrá un tiempo en el que la gente, anudando los rotos hilos sueltos de sus historias, verá lo que quiso decir y, más aún, lo que convenía decir.
Este libro de Emilio Sola -historiador con trabajos fundamentales sobre asuntos fronterizos y de información en la época de Cervantes, tanto en el Mediterráneo como en Extremo Oriente -es una invitación precisamente a esa interpretación más libre de las obras de Cervantes, a una lectura libertaria o liberadora que en su tiempo histórico -«no son los tiempos unos»-era inviable.
Para horror del sistema, de los casticistas,de los bienpensantes y políticamente correctos, sobrevuela la sospecha de un Cervantes antisistema, imposible cortesano, zahiriente del «cambio injusto y trato con maraña» (la corrupción económica más elemental), un Cervantes aconfesional y hasta feminista del que no se habla en la pompa de los centenarios, y cuyomensaje principal se esforzó en construir a lo largo de su vida de manera consciente. Por ello, Cervantes, el libertario cuerdo o lúcido, tiene que inventarse a don Quijote, el libertario loco, para poder decir lo que quería decir, pura búsqueda de libertad de expresión para «alcanzar libertad en esta vida».

Los Simpson y la filosofia

¿Acaso Nietzsche justificaría las gamberradas de Bart? Y Lisa, por socrática, ¿debería caernos mal? ¿Se puede ser virtuoso y ofrecer la propia familia a los extraterrestres para salvar el pellejo, como Homer? ¿Tal vez Marge nos haga sentir en casa porque, en realidad, se trata de una madre y ama de casa machista? ¿Como la propia serie, por otra parte? ¿Se puede aprender algo sobre la felicidad gracias a las miserias del señor Burns? ¿Es un disparate considerarse de izquierdas y reírse del infortunio de Springfield , aunque se trate de un pueblo de animación? ¿Acaso no es la desgracia ajena lo único que hace reír? ¿Quién decide si Los Simpson es una serie incorrecta y hasta combativa o en cambio el poder también se esconde bajo el monopatín de Bart? ¿Quién es el listillo que sentenciará si Springfield es fruto de un enfoque deconstruccionista del mundo o Derrida se revuelca en la tumba? ¿Será que, como han sospechado siempre algunos friquis, Los Simpson es el mayor logro inopinado del pensamiento contemporáneo precisamente porque plantea estas y otras preguntas, un secreto a voces se impone sobre tanta cháchara vacua a propósito de la cultura popular?

El propio Homer Simpson afirma que «las series animadas no tienen significado profundo. Son sólo unos dibujos estúpidos para pasar el rato». Con todo, este libro no sólo tiene mucho que decir sobre ese gran artefacto cultural de nuestro tiempo que es Los Simpson a entusiastas y detractores por igual, sino que es una introducción entretenida y al mismo tiempo rigurosa a la obra de pensadores como Aristóteles, Kant, Heidegger o Sartre, entre muchos otros.

Érase una vez… una niña cuyo padre tenía que estar de viaje seis días a la semana. Esta niña no podía dormirse sin que le contaran un cuento. Y cada noche, su padre la llamaba por teléfono y le explicaba un cuento.  Dicen que los cuentos eran tan buenos que hasta las señoritas de la telefónica suspendían todas las llamadas para escucharlos. Y este es el libro de estos cuentos. 
Gianni Rodari, es uno de los mejores autores de literatura infantil y su obra es reconocida en el mundo entero.

Cuentos por teléfono se ha consolidado como una obra atemporal que sigue seduciendo a pequeños y mayores de generación en generación…

A que sabe la luna cuento

Un libro tan redondo y sabroso como la luna llena. Los animales de la selva nos mostrarán que las cosas compartidas siempre saben mucho mejor.

PREMIOS Y OTRAS MENCIONES:

PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA (SEP México) – 2004
PLAN NACIONAL DE LECTURA (PNL Portugal)

Poemas japoneses a la muerte DVD Ediciones

He aquí un libro extraordinariamente curioso y en cierto modo de difícil ubicación. ¿Es un ensayo o una antología de poemas? Participa de ambas cosas, pero como ensayo plantea cuestiones, no las resuelve. Y como antología poética no se atiene sólo a la calidad -como haría un antólogo- sino, además, a la relevancia o pertinencia del texto respecto al tema, como haría un estudioso, a quien -ocasionalmente- el testimonio puede importar más que la excelencia.

Palabras para Julia es uno de los mejores libros de José Agustín Goytisolo. El poema que da título a la presente recopilación es sin duda una de las piezas que más fortuna ha tenido entre el gran público, una de las señas de identidad del gran poeta, cuya obra, publicada íntegramente en Lumen, es una de las aportaciones más brillantes a la poesía de la segunda mitad del siglo XX.

«Es hermoso saber que estas palabras que han sido para mí han acabado siendo palabras para todos.»
Julia Goytisolo

Nos rodea. Formamos parte de ella. Pero no siempre somos conscientes, porque si lo fuéramos no dejaríamos de observarla.
La vida.
La mirada -y el trazo- de una artista maravillada que nos muestra un fragmento del mundo natural.

Joana Santamans hace un canto a la belleza en este bestiario ilustrado que incluye más de cien animales, ordenados en cuatro grupos: pájaros, mariposas, otros insectos y criaturas marinas. Un viaje por el apasionante mundo de la naturaleza en el que nos acompañarán los textos de Ernest Santamans.

Recomendacion Alicia anotada Akal

Con esta edición de coleccionista de Martin Gardner ricamente ilustrada y ampliada de su Alicia anotada, que incluye también A través del espejo, queremos celebrar el 150 aniversario de Alicia en el país de las maravillas.
Una tarde de verano en 1862, el reverendo Charles Lutwidge Dodgson preparó una excursión en bote por el Támesis. Le acompañaban tres jóvenes amigas de la familia, las hermanas Liddell Lorina, Edith y Alice. Dodgson solía contar cuentos de hadas durante estas salidas en barco para pasar el tiempo, y en esta tarde en particular la historia fue especialmente bien recibida por Alicia, quien después le rogó que lo escribiera para ella. El relato, inicialmente titulado Las aventuras de Alicia bajo tierra, se convirtió en Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas, que publicó en 1865 como Dodgson Lewis Carroll. Así comenzó el viaje, ahora en su año número 150, de una de las historias más queridas de todos los tiempos.
Alicia anotada: edición de lujo conmemorativa del 150 aniversario recopila más de medio siglo de investigaciones de expertos carrollianos para revelar la historia y toda la profundidad de los libros de Alicia y su enigmático creador. Este volumen reúne la legendaria publicación original de Alicia anotada de 1960 de Martin Gardner y sus ediciones sucesivas, Más Alicia anotada y la edición definitiva; sus posteriores investigaciones a través de las páginas de la revista Knight Letter; adiciones magistrales y actualizaciones editadas por Mark Burstein. En estas páginas, los acertijos matemáticos y los curiosos juegos de palabras de Lewis Carroll, están deliciosamente descodificados y explicados por Martin Gardner, así como la correspondencia original, divertidas anécdotas e ilustraciones llenas de fantasía de Salvador Dalí, Beatrix Potter, Ralph Steadman y toda una serie de artistas famosos.
En pocas palabras, esta edición aniversario de Alicia anotada es la colección más completa de materiales sobre Alicia que se han publicado en un solo volumen.

Recomendado Comic Arrugas

Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, es internado en una residencia de ancianos por su familia tras sufrir una nueva crisis de Alzheimer. Allí, aprende a convivir con sus nuevos compañeros –cada uno con un cuadro “clínico” y un carácter bien distinto– y los cuidadores que los atienden. Emilio se adentra en una rutina diaria de cadencia morosa con horarios prefijados –la toma de los medicamentos, la siesta, las comidas, la gimnasia, la vuelta a la cama…–, y en su pulso con la enfermedad para intentar mantener la memoria y evitar ser trasladado a la última planta, la de los impedidos, cuenta con la ayuda de Miguel, su compañero de habitación…

Paco Roca aborda en Arrugas temas delicados, hasta ahora escasamente tratados en historieta, como son el Alzheimer y la demencia senil. Y lo hace de un modo intimista y sensible, con algunos apuntes de humor pero sin caer en ningún momento en la caricatura. El aire de verosimilitud que se respira en el relato se ha visto propiciado por un cuidadoso trabajo de documentación. Paco Roca comenzó a recopilar anécdotas de los padres y familiares ancianos de sus amigos y visitó residencias de ancianos para saber cómo era la vida en ellas, un material de primera mano que le ha servido para estructurar una consistente ficción. La edición francesa de Arrugas, de la mano de la editorial Delcourt, ha sido todo un éxito de ventas y crítica que se ha reeditado a los pocos meses de su publicación.

Recomendado Comic La balada del norte

Madrid, 1933. Tristán Valdivia, periodista sin periódico, editor sin éxito y amante sin ilusión, abandona la capital para volver al norte. Allí le espera su padre, el marqués de Montecorvo. Son tiempos difíciles para el país, inmerso en las convulsiones de la II República, y el viejo aristócrata debe mantenerse a la cabeza de su feudo particular: la Compañía Minera del Noroeste.

De la negrura de los valles mineros de Asturias surgen personajes luminosos, y bajo el ruido atronador de las minas de carbón se escucha el susurro de una canción antigua. Los viejos y nuevos tiempos chocan brutalmente poniendo a prueba al protagonista, pronto a la Humanidad entera. Éste es el sonido de La balada del norte.

Alfonso Zapico, Premio Nacional del Cómic 2012 con Dublinés, lanza en esta ocasión su mirada a una realidad que le toca de cerca, para recrear con pulso firme unos tiempos convulsos de grandes desigualdades, donde se sitúa la gestación de la Revolución asturiana del 34 como telón de fondo.