VOLVER A BAROJA, VOLVER A CASA. LAS MEMORIAS Y EL MADRID DE BAROJA, CON PEPE ESTEBAN Y GASTÓN SEGURA

Cuando:
22/04/2018 a las 19:00 – 20:00
2018-04-22T19:00:00+02:00
2018-04-22T20:00:00+02:00
Donde:
Sin Tarima Libros
Calle Magdalena
32
Precio:
Gratis

Con motivo de la Noche de los Libros, durante el fin de semana del 21 y 22 de abril, y por supuesto el mismo día 23, celebramos varios eventos para conmemorar la figura de Pío Baroja. Comenzando el sábado por la tarde con la charla en torno al Baroja de Antonio Regalado, con Carmen Caro, Pepe Esteban y José Lasaga, continúa el domingo por la mañana con dos charlas, Baroja y el tren, con Gonzalo Garcival, y Baroja a través de los ojos de una joven de los años 50, con María Rosa de Madariaga. El mismo día por la tarde continuamos con Las memorias y el Madrid de Baroja, de la mano de Pepe Esteban y Gastón Segura; y acabaremos el día 23 lunes por la tarde con Barojiano y todo lo contrario, con la presencia de Iñaki Ezkerra y Eduardo Laporte.

Y, como todos los años, el lunes 23 de abril disfrutaréis de un 10% de descuento en todos los libros.

El domingo 22, a las 19 horas, siguiente parada en el recorrido por la figura y la obra de Pío Baroja. Pepe Esteban y Gastón Segura nos hablarán de las memorias y del Madrid de Baroja.

José Esteban Gonzalo (Sigüenza). Escritor, periodista, folclorista y editor, además de​ reconocido erudito en temas madrileños, ha llegado a reunir una biblioteca de más de cuarenta mil volúmenes. Estudió Magisterio y Derecho, e intervino en la vida política clandestina española durante la dictadura franquista, alineándose en la ‘izquierda cultural’ de la Transición. Durante el franquismo, publicó poemas y trabajos críticos en revistas como Ínsula, Cuadernos para el diálogo, Triunfo o El Urogallo. También obtuvo una beca de la Fundación Juan March para preparar un trabajo sobre “La novela social de preguerra (1928-1936)”. Fue un asiduo tertuliano del Café Gijón y entre su polifacética producción cultivó el ensayo tanto serio como despreocupado (como en el caso Vituperio -y algún elogio- de la errata).

Entre 1974 y 1976 codirigió, con Jesús Munárriz y Antonio Martínez Sarrión, La Ilustración Poética Española e Iberoamericana, revista de poesía de la que aparecieron doce números; también confeccionó antologías de poetas y narradores. Como editor se preocupó de rescatar autores olvidados de la República, pero también de otros siglos; entre otros, editó obras de los ilustrados Francisco Cabarrús y Juan Meléndez Valdés, del regeneracionista Lucas Mallada, de Eugenio Noel, de Manuel Ciges Aparicio y del cubano José Martí. Así mismo, hizo estudios sobre las revistas literarias de la Segunda República, y creó la editorial El Árbol.

También ha contribuido en la recuperación del género literario de la novela histórica con dos obras dedicadas a la España Liberal: El himno de Riego (1984), que refleja las meditaciones del autor de la revolución española de 1820, horas antes de ser ejecutado, y La España peregrina (1988), donde escribe el diario de Torrijos y pasa revista a los otros emigrados liberales españoles en Londres, bajo el punto de vista de José María Blanco White.

Esteban, que se ha definido como «madrileño de hecho y de derecho, aunque no de nacimiento», ha escrito monografías como El Madrid liberal (Avapiés, 1984), Viajeros hispanoamericanos en Madrid, El Madrid de la República (Sílex, 2000) o Mateo Morral: causa por un regicidio. De su obra de carácter paremiológico cabe citar Sin comer y beber no hay placer. Refranero de la alimentación, Las mil y una palabras de casa de putas, El caballo en el refranero, Refranero contra Europa, Apodos, motes y refranes de Guadalajara, Refranero anticlerical. Interesado en la bohemia literaria y la literatura popular de rápido consumo, escribió, junto a Anthony Zahareas, Los proletarios del arte. Introducción a la bohemia (Celeste, 1998). Ha formado parte de la junta de gobierno del Ateneo de Madrid, y entre sus obras compartidas más ambiciosas está Los Novelistas sociales españoles (1928-1936): antología, escrito con Gonzalo Santonja. En el capítulo periodístico, recogió parte de sus artículos de prensa en Escarceos periodísticos (2007).

Dibujo de Inma González Salvadores
Gastón Segura nació en Villena en 1961. Se trasladó a Caudete a los siete años, y entre ambos pueblos pasó su vida hasta que, a su debido tiempo, marchó a Valencia para licenciarse en Filosofía. En 1990, se instala en Madrid, y tras probar suerte en diversos oficios, en 1996 decide dejarlo todo para dedicarse a la escritura.
En 1999, resultó finalista absoluto del XXIII Premio Azorín con su primera novela, todavía inédita, Las calicatas por la Santa Librada. Ha publicado las crónicas africanas A la sombra de Franco(2004) e Ifni: la guerra que silenció Franco (2006), también la crónica local, El coro de la danza(2006) y el ensayo Gaudí o el clamor de la piedra (2011), que resultaría seleccionado como lectura recomendada en los cursos de doctorado de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. También la novela Stopper (2008), que sería distinguida como lectura imprescindible por el Dpto. de Lenguas Modernas de la Unversidad Estatal de California.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.