Testamento vienés. Enfermedad, agonía y muerte de Egon Schiele, de Jesús Eguía Armenteros

Cuando:
09/12/2016 a las 20:00 – 21:00
2016-12-09T20:00:00+01:00
2016-12-09T21:00:00+01:00
Donde:
Sin Tarima Libros
Calle Magdalena
32, 28012
Madrid
Precio:
Gratis
Contacto:
Sin Tarima Libros
91-4203765

El viernes 9 de diciembre,  a las 20 horas, Jesús Eguía Armenteros nos presenta su obra teatral Testamento vienés. Enfermedad, agonía y muerte de Egon Schiele (Baile del Sol Editorial). El autor estará acompañado del profesor Ángel Berenguer, prologuista del texto, y de los actores Marcos García Barrero y María Pastor, que realizarán una lectura dramatizada de fragmentos de la obra.

tarjetas presentaciones testamento vienes

Egon Schiele es un joven pintor en la Viena de principio del Siglo XX. El ansia de alcanzar el éxito a cualquier precio, la ausencia de ideales, y sus transgresores retratos femeninos le harán enfrentarse una y otra vez a la sociedad cerrada del Imperio Austro-Húngaro, encarnando el individualismo radical que acabará con toda una forma de concebir el mundo.

 

Jesús Eguía. Doctor en Teoría, Historia y Práctica del Teatro por la Universidad de Granada y Egresado de la RESAD. Amplía su formación en París y Londres con los últimos asistentes de Étienne Decroux. Posteriormente reside en Viena y Budapest como escritor en mecenazgo. Ha publicado un libro y diversos artículos de investigación sobre teatro español actual, además de participar en proyectos I+D en la Universidad de Alcalá y Harvard University (MA-USA). Actualmente ejerce como profesor de Lengua y Cultura española en Marbella International University Center (MIUC).

Con el poemario Los Cánticos del Gusano (Ed. Universidad de Alcalá, 2007) recibe el Premio Miguel de Cervantes para jóvenes escritores 2006 de la Universidad de Alcalá. Es autor del cortometraje Reconciliación (Infodel media, 2010), Premio RTVA a la mejor creación andaluza 2010, del libreto para ópera El Corazón entre tinieblas con música de Estrada Torío, y co-autor de Tierra de Armas, espectáculo de Iñaki Arana que visitó Brno (Chequia) y Bratislava (Eslovaquia). Escribe y dirige The Cardenio Project, producido por Harvard University, “thriller contemporáneo rebosante de buen teatro, sorprendente” (Rosana Torres, El País) y que ha recibido estudios críticos en Oxford University Press y University of Pennsylvania Press. Su último cortometraje, La mirada del hijo (Elionok, 2016), aguarda su estreno en el Festival de Cine de Málaga 2017.

Con Testamento Vienés (enfermedad, agonía y muerte de Egon Schiele) (Baile del Sol Ed. 2016), recibe el Premio Escena Joven 2006 al Mejor Texto Teatral del Ayuntamiento de Málaga.

 

Doctor por las Universidades de París y Granada, ha enseñado en la Sorbona, Universidad del Estado de Nueva York (Albany), Tufts University (Boston) y la Universidad de Alcalá de Henares, en donde es Catedrático Jubilado de Literatura Española. Allí dirige los Estudios Teatrales de la Universidad así como la revista Teatro, actualmente con sede en Connecticut College, además de dos colecciones (textos y crítica) de libros especializados en teatro. Ha sido Director del Departamento de Filología y del Aula de Estudios Teatrales y Medios Audiovisuales de la UAH.
Creó (y fue su primer Director, hasta 1990) la Revista Española de Estudios Norteamericanos y el Centro de Estudios Norteamericanos (hoy Instituto Universitario de Estudios Norteamericanos) de la Universidad de Alcalá. Ha pronunciado conferencias, participado en congresos y enseñado en varios países, siempre en el área de los estudios dramáticos. Es miembro de International Institute for Theatre Research y del Istituto Internazionale per la Ricerca Teatrale (Casa Goldoni, Venecia). Fue Director del Instituto Europeo de Investigación Teatral y ha organizado seminarios especializados de teatro en la Sorbona, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad Autónoma de Madrid, etc.

Como director escénico ha dirigido obras en Granada, Barcelona, París, Nueva York, Boston y Cracovia (Stu Teatr).
Ha publicado varias decenas de artículos de investigación sobre teatro y una veintena de libros sobre arte dramático desde los siglos de Oro hasta la Edad Contemporánea, siendo un reconocido experto en las áreas de Teoría Teatral, Arrabal, Lauro Olmo y el teatro occidental (especialmente el norteamericano) de este siglo.

 

María Pastor. Licenciada por la RESAD. Desde el año 2002 ha interpretado protagonistas en las principales obras de Chejov, Shakespeare y Brian Friel entre otros, tanto en el Teatro Guindalera, como en el CDN y los Teatros del Canal. Ha interpretado personajes en cine bajo la dirección de José Luis Borau y Ramón Barea. En el año 2008 fue Candidata al Premio Valle Inclán de Teatro por sus interpretaciones chejovianas. Asimismo trabaja como profesora de interpretación en Guindalera Teatro.

Marcos García Barrero. Doctor en Literatura Comparada por la U. Autónoma de Madrid y Licenciado en Arte Dramático por la RESAD. En 2002 co-funda junto a Darío Facal, la compañía Metatarso en donde protagoniza todas las obras hasta 2008, desde Morfología de la Soledad hasta Madrid Laberinto XXI. En los últimos años trabaja con la compañía Snomians. Estrena su primer texto, Que al fin respire, en la Sala Triángulo y trabaja de profesor de teatro para la U. Complutense. Entre tanto interpreta cortometrajes, trabaja de modelo pictórico en el Círculo de Bellas Artes, rapsoda e incluso censor de cine.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *