STAR WARS. LOS COLOQUIOS DE CINE CON TERTULIA

Cuando:
24/05/2018 a las 20:00 – 21:30
2018-05-24T20:00:00+02:00
2018-05-24T21:30:00+02:00
Donde:
Sin Tarima
Calle Magdalena
32
Precio:
Gratis

A raíz de dos recientes títulos dedicados a la saga cinematográfica más exitosa de todos los tiempos, celebramos un coloquio alrededor de Star Wars, con la presencia de Fernando Ángel Moreno y Eduardo Martínez Rico, autores de La ideología de Star Wars y Star Wars. El mito renovado respectivamente.

Este libro responde a una pregunta que todo aficionado a la saga se ha hecho alguna vez: ¿Por qué nos gusta Star Wars?  Muchas otras películas tienen sus héroes, sus princesas, sus naves espaciales y sus malvados sin haber obtenido tanto éxito. Tampoco los grandes presupuestos económicos ni las poderosas campañas de marketing son suficientes para dar cuenta de su enorme influencia cultural.

El título del libro anticipa la respuesta: nos gusta Star Wars porque, sin que seamos del todo conscientes de ello, nos invita a hacernos preguntas sobre ética, política, religión, historia, relaciones personales… Hasta ahora ningún libro había rastreado la multitud de ideologías que se entrecruzan en las aventuras de la familia Skywalker. La ideología de Star Wars lo hace, y consigue explicar de un modo familiar y entretenido por qué disfrutamos de la gran saga de nuestro tiempo desde hace más de cuarenta años.

Fernando Ángel Moreno es profesor en la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de los libros Estudio del futuro (Bonilla Artigas, 2016) y Teoría de la Literatura de Ciencia Ficción (Sportula, 2014) y editor de las antologías de relatos Historia y antología de ciencia ficción española (Cátedra, 2015) y Prospectivas (Salto de Página, 2012). Escribe desde 2015 un blog sobre política universitaria en el diario Huffington Post. Defiende desde hace años la interacción entre el mundo académico y la sociedad, por lo que ha sido uno de los fundadores del movimiento La Uni en la Calle.

Las claves mitológicas, antropológicas y culturales que influyeron a George Lucas para crear el universo de Star Wars. George Lucas ha sabido utilizar el material de los mitos y las leyendas, y sus propios mecanismos narrativos. La historia de La guerra de las galaxias se ha contado muchas veces, pero hubo un creador que inventó un mito en nuestro tiempo.

Lucas nació en 1944 en Modesto (California). En sus primeros años no se nutrió del cine, sino de la televisión. Su universo era el de los seriales televisivos; amaba Flash Gordon y su precedente e inspirador Buck Rogers. Pero su verdadera pasión era la conducción de coches de carreras. Sin embargo, un grave accidente le hizo abandonar aquel mundo. Algo cambió en su mente.

Un profesor de escritura creativa le anima a leer El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito, de Joseph Campbell, y Lucas descubre la pasión por el pasado mítico. Así comenzará a forjarse el cineasta, un cruce vivo entre presente y pasado que sueña con el futuro, cuando finalmente decide matricularse en la escuela de cine de la Universidad del Sur de California en los años 60.

Incluye: «El mito artúrico y La guerra de las galaxias», una entrevista con Luis Alberto de Cuenca y más de 300 ilustraciones y fotografías en blanco y negro.

Eduardo Martínez Rico nació en Madrid en 1976. Se licenció en Filología Hispánica en 1999 en la Universidad Complutense de Madrid, y se doctoró por la misma Universidad tres años después con una tesis titulada La obra narrativa de Francisco Umbral: 1965-2001. Ha publicado los siguientes libros: Umbral: vida, obra y pecados. Conversaciones (2001), Umbral. Las verdades de un mentiroso ilustre (2003), Alberto Vázquez-Figueroa o la aventura (2004), Pedro J. Tinta en las venas (2008), La guerra de las galaxias, el mito renovado (2008), un análisis sobre el trasfondo cultural y mitológico de la saga creada por George Lucas, en Alberto Santos, Editor, y Cid Campeador (2008), novela histórica, que pronto verá la luz con una nueva edición en Imágica. Escribe habitualmente en prensa e Internet, siendo codirector de la revista Avuelapluma.com. Entre las publicaciones en las que ha colaborado están: Expansión, Época, Qué leer, Diplomacia y El Norte de Castilla. También ha publicado ensayos en libros colectivos sobre González Ruano y Eugenio D´Ors, y en revistas académicas como Dicenda, de la Universidad Complutense de Madrid. Ha participado en cursos y congresos sobre literatura y periodismo, y como docente ha impartido clases en la Universidad del Instituto de Empresa (Periodismo Cultural) y en los programas de máster del Instituto de Empresa («El valor de la palabra: escrita y hablada»), así como en la Universidad de Mayores del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Comunidad de Madrid (Literatura Española).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.