LA CREACIÓN ARTÍSTICA COMO UMBRAL. CONFERENCIA DE LUIS BODELÓN SOBRE EL LIBRO PIEL DEL ESPACIO

Cuando:
26/05/2018 a las 19:30 – 20:30
2018-05-26T19:30:00+02:00
2018-05-26T20:30:00+02:00
Donde:
Sin Tarima
Calle Magdalena
32, 28012
Madrid
Precio:
Gratis

Piel del Espacio Luis Bodelón Chillida

 

“En el momento en que el hombre se ha confesado que tiene menos que nunca un conocimiento riguroso de lo que es, sin que le espante ninguna respuesta posible a esta cuestión, parece haberse alojado en él un nuevo denuedo de veracidad; el denuedo de plantearse este problema esencial de un modo nuevo, sin sujeción consciente –o sólo a medias consciente– a una tradición teológica, filosófica y científica, como era usual hasta aquí; el denuedo de desenvolver una nueva forma de la conciencia y de la intuición de sí mismo, aprovechando a la vez los ricos tesoros de saber especializado, que han labrado las distintas ciencias del hombre”. Afirma Max Scheler en 1928, poniendo punto final al prólogo de su libro El Puesto del Hombre en el Cosmos. Punto de inflexión, horizonte en el límite, que sitúa aún hoy, ya bien comenzado el siglo XXI, el drama vital y esencial del ser humano en la necesidad de verdad. Necesidad personal que afirma la intimidad como templo o lugar de valor –lugar de verdad–, umbral de conciencia que se realiza en el tiempo y manifiesta de un modo u otro la propia realidad en el encuentro de uno mismo con el mundo. Un mundo que es naturaleza, sociedad, cultura, tradición, fuente de innumerables preguntas e innumerables respuestas que parecen hacer perder toda posibilidad de verdad.

Y sin embargo… “Eppur…”– parafraseando a Galileo–: La verdad existe. Ya en la persona. Ya en la sociedad. Ya en la ciencia. Ya en el arte. Llegar a acuerdos entre las diferentes verdades, comprender y respetar la verdad ajena tanto como la propia, quizá sea el reto más importante de este siglo XXI. Un reto al que se suma este libro, lector –que tienes entre las manos–, testimonio y testigo de una pluralidad de voces animadas todas, en su singular espíritu, de un único afán de verdad.

 

 

Luis Bodelón comienza estudios de Filosofía y Derecho en 1976. En la Universidad Complutense, licenciándose en Ciencias de la Información. Desde 1987 colabora con los principales medios de difusión cultural, publicando entrevistas, crítica de libros y crítica de teatro. Ha dedicado varias monografías y ensayos a la contradictoria relación entre sociedad y creación artística, trabajando, paralelamente, como profesor de Historia de la Música y Piano, Lengua y Literatura así como de traductor. Ha residido en Londres, Tilburg, y, actualmente vive en Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.