Perro Verde, de Mercedes Gutiérrez

Cuando:
05/05/2017 a las 20:00 – 21:00
2017-05-05T20:00:00+02:00
2017-05-05T21:00:00+02:00
Donde:
Sin Tarima
Calle de la Magdalena
32
Precio:
Gratis
Contacto:
91 420 37 65

El viernes, 5 de mayo, a las 20h. recibimos a Mercedes Gutiérrez para la presentación de su primer libro de relatos, Perro Verde (Espuela de Plata). La autora estará acompañada de Maite Largo, profesora de historia.

Perro verde

Once historias de una autora española que se mueve entre dos mundos, España y Estados Unidos. De esta tensión se sirve para introducir una corriente nueva en el mundo del relato. Engarzadas por el humor, el absurdo y los misterios del corazón, Mercedes Gutiérrez nos presenta en estas historias las dificultades de la gente corriente a ambos lados del Océano. «Los males del vegano» nos trae los problemas con el sexo que tienen los vegetarianos estrictos. En «Ilusionado» encontramos a David, un agente inmobiliario empeñado en recobrar la casa que fue de sus padres y que ahora está en manos de unos degenerados. La «Maldición», una historia de superstición y revancha, transcurre en un pueblo español de los años cuarenta. «La peluca milagrosa» pone contra las cuerdas a una madre a la que la calvicie de su hijo le resulta insoportable. En «A decir verdad», Jack, aquejado de amnesia y de una degeneración mental progresiva, ¿será capaz de conservar su identidad? Fracking en Dakota, islas paradisíacas, abuelitas ludópatas que se lo juegan todo en casinos americanos, monjas rebeldes de la época de la Guerra de Vietnam y otros personajes desfilan en Perro verde. Imágenes extrañas y cautivadoras, escenas de desesperanza pero también de ilusión que se negarán a abandonarlo. «Nos encontramos ante una de las voces más originales y sutiles de la narrativa contemporánea en lengua española. Surtidos de una prosa creativa y sugerente, puesta siempre al servicio de cada historia, estos cuentos brillan, como iluminados desde dentro».

Rafael Balanzá

Mercedes Gutiérrez

Mercedes Gutiérrez (Madrid, 1971) estudió en la Universidad Complutense y es doctora en Literatura Estadounidense. Su especialidad son las novelas de carretera americanas. Aunque nació y se crió en León y Madrid, hace años que reside en Estados Unidos. Ha vivido en Boston y en pueblos pequeños de Ohio, Pennsylvania y Nueva Jersey, fuentes de inspiración para sus historias. Los escritores Flannery O’Connor, John Cheever o Isaac Bashevis Singer se encuentran entre sus influencias literarias. Sus historias se han publicado en las revistas españolas Sibila, El Kraken, Voces, Auca, Quimera o Revista de Occidente. También en Estados Unidos. Perro Verde es su primer libro. Tiene un blog, american x-ray, en el que «radiografía» todo lo que tenga que ver con la cultura americana.

1 thought on “Perro Verde, de Mercedes Gutiérrez”

  1. Es evidente la calidad literaria de estos pequeños relatos. Mercedes es una magnifica filóloga y lo denuestra con un vocabulario muy cuidado y una prosa magnífica, aunque no todos los relatos terminen como se espera o posean la lógica más comun. Sorprende el descubrimiento del pensamiento y la mentalidad americana, occidental, pero en ocasiones tan lejana de la europea y más de la española, reflejada en un único relato, una pequeña joyita que yo ubicaría en las tierras ásperas q ella conoció en su niñez, pero un solo y brillante ejemplo basta. Y del resto de relatos, cierta extrañeza, desconcierto y al final una sonrisa que lo relativiza todo, porque los problemas y las manías, en el fondo también son un poco universales. Espero con el máximo interés su siguiente publicación y aunque sé que trabaja más los relatos cortos, típicos de America, quiero ver cómo se maneja con una novela donde plasme toda esa prosa tan minuciosa y elegante de la que solo ella es capaz. Felicidades y un saludo muy fuerte desde algún lugar perdido del norte de la Península Ibérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *