Para parar las aguas del olvido, de Paco Ignacio Taibo I, en La Noche de los Libros

Cuando:
23/04/2017 a las 12:00 – 13:30
2017-04-23T12:00:00+02:00
2017-04-23T13:30:00+02:00
Donde:
Sin Tarima
Calle Magdalena
32, 28012
Madrid
Precio:
Gratis

Un año más el 23 de abril es el Día Internacional del Libro, que en la ciudad de Madrid se ha cambiado desde hace unos años por la Noche de los Libros, quizá por aquello de ser por estos lares animales de costumbres más nocturnas. Además, cayendo el 23 en domingo, han decidido en el ayuntamiento ampliar la celebración a todo el fin de semana, con actividades los tres días.

lnl17-imagen-noticia_v2

En Sin Tarima, tendremos actos los tres días.

El viernes 21, a las 19 horas, presentación de Por el pan, la tierra y la libertad (Volapük Ediciones), de Julián Vadillo, y proyección del documental Nestor Makhno, un campesino de Ucrania, de Hélène Chatelain.

El mismo viernes, desde las 22 horas, Esperpento Ediciones Teatrales nos presenta La paradoja del dramaturgo, con la colaboración de numerosos autores y tras la cual disfrutaremos de varias lecturas dramatizadas.

El sábado 22 , a las 20 horas, Eduardo Bravo presenta Villa Wanda (Autsaider Cómics), con el acompañamiento de Alberto Mate.

El domingo 23, a las 12 horas, Gastón Segura y Luis García Montero nos presentan Para parar las aguas del olvido, de Paco Ignacio Taibo I (Drácena Ediciones).

Y el mismo domingo 23, desde las 19 horas, presentación y coloquio de Africanos en Madrid (Reino de Cordelia), de Nicolás Melini y con la participación de Benito Zambrano y Sukina Aali Taleb.

Maquetación 1

Para parar las aguas del olvido no son sólo las memorias de infancia y juventud de Paco Ignacio Taibo I, sino también las de sus amigos Ángel González, Manuel Lombardero o Carlos Bousoño; personajes claves en nuestra historia literaria reciente. Aunque la vívida estampa que plasma de aquel Oviedo de la postguerra y de las cartillas de racionamiento, de los desfiles imperiales y de los himnos altisonantes, convierten en Para parar las aguas del olvido en las memorias de toda una generación: la de los «niños de la guerra», con su anhelos y sus carencias, sus aspiraciones y sus decepciones.

Y, sin embargo, como señala con acierto Luis García Montero en su prólogo, Para parar las aguas del olvido lejos está en su relato del patetismo; es más, se sirve de la imaginación y de la ironía para dejarnos un retrato todavía más conmovedor y palpable de aquellos días herrumbrosos y destartalados cuando «media España ocupaba España entera».

Páginas imprescindibles para acercarse y sentir un tiempo crucial, aunque todavía nos pese, de nuestra historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *