PAN PARA LOS MUERTOS, DE BOGDAN WOJDOWSKI

Cuando:
16/03/2018 a las 19:30 – 20:30
2018-03-16T19:30:00+01:00
2018-03-16T20:30:00+01:00
Donde:
Sin Tarima Libros
Calle Magdalena
32
Precio:
Gratis
Contacto:
91 420 37 65

El 16 de marzo, a las 19:30 horas, presentamos Pan para los muertos (Confluencias Editorial), de Bogdan Wojdowski, quien vivió en el gueto de Varsovia hasta el verano de 1942 y que plasmó su experiencia en esta novela. Presentarán el acto Elzbieta Bortkiewicz, autora de la introducción y de la traducción de la obra, José Miguel Parra, autor del epílogo, y el escritor Erich Hackl.

Pan para los muertos Bojdan Wojdowski Confluencias

 

David tiene diez años y vive con su familia en el gueto en Varsovia. Es narrador, actor y testigo. A través de sus ojos el autor nos adentra en la vida del gueto y en la supervivencia y resistencia en el mismo. Previo a las deportaciones a los campos de exterminio, el sometimiento del mundo judío al dictamen de los poderes nazis coloca en una insostenible situación a los judíos, que de momento parecen no admitir el oscuro pasado que se presenta. El futuro incierto de la mano de un niño, David, y la confrontación con la tradición de la mano de su abuelo muestran dos caras de un pueblo condenado a la catástrofe.

Poner en pie este libro en castellano no ha sido tarea fácil. La traducción del texto entrañaba una profunda complejidad como es propio de la alta y exigente literatura. Un sinfín de horas se han dedicado al rigor de la traducción y, en definitiva, a la composición del volumen que Usted sostiene ahora en las manos. Quisiéramos, traductora y editores, dedicar nuestro esfuerzo conjunto, a la viuda del autor, Maria Iwaszkiewicz Wojdowska, que vive actualmente en Varsovia.

 

Bojdan Wojdowski Confluencias

 

Bogdan Wojdowski nació en Varsovia, en 1930, con el nombre de Dawid Wojdowski, y se suicidó en esa misma ciudad, en 1994. De familia judía relativamente humilde, hijo de un tapicero-carpintero, estuvo encerrado en el gueto de Varsovia hasta el verano de 1942, cuando fue sacado de allí junto a su hermana, pasando el resto de la guerra en la zona «aria» de la ciudad.

En 1954 se licenció en Filología Polaca en la Universidad de Varsovia. Comenzó su andadura literaria colaborando en diversos periódicos y semanarios. Es autor de varias novelas, cinco recopilaciones de cuentos y un par de obras de «bocetos» literarios y teatrales. En sus obras el tema predominante es el retrato de la Segunda Guerra Mundial y sus secuelas, así como el exterminio de los judíos de Polonia. En cuanto una víctima de este conflicto, su literatura ahonda profundamente en los conflictos emocionales de las víctimas del nazismo y cómo, junto al sentimiento de humillación y degradación humana, persiste la voluntad de sobrevivir y salvar la propia dignidad del individuo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.