Noticias, las justas, de Sergio Martín y más

Cuando:
18/12/2016 a las 12:00 – 13:00
2016-12-18T12:00:00+01:00
2016-12-18T13:00:00+01:00
Donde:
Sin Tarima
Calle Magdalena
32, 28012
Madrid
Precio:
Gratis
Contacto:

El domingo 18 de diciembre, desde las 12 horas, presentamos el libro coral hecho por el equipo del canal 24 horas de RTVE, Noticias, las justas (Wolters Kluwer), editado por Sergio Martín y coescrito por varios colaboradores de la casa. Para ello, recibiremos al propio Martín y a América Valenzuela como representantes.

noticias-las-justas-portada

Comunicar y entender la información jurídica no es tarea fácil. Sin embargo, el hecho de que la prensa difunda a diario noticias relacionadas con el ámbito judicial lo convierte en imprescindible. La actualidad ha puesto en el ojo del huracán a un sector poco acostumbrado a “traducir” su jerga a un lenguaje comprensible para el público en general. Encontrar un equilibro de intereses entre la necesidad de informar sobre noticias jurídicas y la importancia de ser preciso en los términos utilizados es una misión que no sólo incumbe a los periodistas, a quienes ya se les presupone esta habilidad, sino también a los profesionales del mundo legal, como abogados o jueces, a quienes cada vez se les demanda mayores capacidades de comunicación, no sólo para tratar con el público en general, sino también en su día a día, en su relación con sus clientes o con los justiciables.
En ‘Noticias, las justas’ se aborda desde diversas perspectivas el modo en que se interrelaciona la comunicación y el periodismo con el mundo del Derecho. La diversidad de autores que reúne la obra permite dar una visión de 360 grados, afrontando el reto de comunicar en Justicia sin perder el indispensable rigor. La participación de profesionales de la comunicación, juristas y tecnólogos ofrece una perspectiva complementaria e inédita, poco frecuente en este terreno.

El libro, que cuenta entre sus autores con tres profesionales de TVE, estudia en profundidad la aparición de noticias jurídicas en los informativos, con un análisis exhaustivo y cuantitativo de la información que llega a primera plana. También desde el punto de vista periodístico aborda la relación entre profesionales del mundo jurídico con los medios de comunicación y el modo en que pueden “suavizar” y hacer más accesible la información legal que aparece en los medios especializados. A ello se suma, además, una visión con enfoque científico y tecnológico, mostrando cómo estas dos disciplinas están teniendo también un impacto notable en la información legal, debido a las numerosas implicaciones jurídicas que trae consigo la innovación. Finalmente, no puede faltar el enfoque estrictamente jurídico abordando la regulación sobre derecho a la información y su necesario equilibrio con el derecho al honor y a la propia imagen de quienes aparecen en los titulares de prensa en relación con procedimientos judiciales, en lo que se conoce popularmente como “pena de telediario”.

En definitiva, se trata de una obra divulgativa que trata de poner negro sobre blanco y desde muy diversas perspectivas la situación actual de la información sobre noticias jurídicas de gran interés para abogados, comunicadores y la sociedad en general

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *