Mariem Hassan – La voz indómita – (del Sáhara Occidental)

Cuando:
18/03/2017 a las 12:00 – 13:30
2017-03-18T12:00:00+01:00
2017-03-18T13:30:00+01:00
Donde:
Sin Tarima
Calle de la Magdalena
32
Precio:
Gratis
Contacto:
91 420 37 65

El sábado, 18 de marzo, a las 12h. presentamos Mariem Hassan. La voz indómita (del Sáhara Occidental), un libro, DVD y disco realizado y editado por Zazie Schubert-Wurr y Manuel Domínguez (Nubenegra). Charlaremos sobre Mariem Hassan y sus grandes aportaciones a la cultura y la lucha del pueblo saharaui, y tendremos la oportunidad de disfrutar de un vídeo inédito con una entrevista a la artista e imágenes de su día a día.

Portada CD

La huella que Mariem Hassan ha dejado en nosotros es mucho más profunda de lo que imaginamos. Lo hemos constatado escribiendo esta crónica de los 18 años en los que hemos tenido la inmensa suerte de compartir con ella trabajo, mucho trabajo, alegrías inmensas, zancadillas, contratiempos, momentos dramáticos, amigos y enemigos.

Hemos sido unos privilegiados al tener acceso, no solo a su obra y su persona, sino a todo el proceso creativo y humano, que nos ha hecho mejores.

Un buen día de octubre, Zazie me despertó diciendo: «voy a escribir un libro para que en Alemania sepan quién era Mariem». Yo me fui poco a poco colando y decidimos que hay mucha más gente en el mundo a la que Mariem tiene tanto que transmitir.

mariem hassan

Hemos ido desvelando su personaje del mismo modo que fuimos conociéndolo. Desde que la vimos actuar por primera vez en los campamentos de refugiados saharauis hasta que se realizó la entrevista para el documental La Voz del Sáhara, pasaron más de diez años, en los que, debido a la barrera idiomática, nuestras comunicaciones estaban centradas en aspectos meramente profesionales.

A partir de ahí se estableció una especie de complicidad que permitió abordar el inmenso vacío dejado por Baba Salama. Pero fue ella la que con su intuición, voluntad, perseverancia e inteligencia, protagonizó una gesta que hoy en día podemos contemplar en toda su grandeza, y nos llena de orgullo por haber estado a su lado.

Estas páginas recogen también la lucha -que no hemos dejado de compartir- por la libertad y la autodeterminación del pueblo saharaui. La cultura configura la identidad de un pueblo. El saharaui la tiene perfectamente establecida y delimitada. Por eso, Marruecos, que no pudo doblegar por las armas a los saharauis, trata de aniquilar su cultura.

CampamentoSaharaui

Mariem la ha llevado más lejos de lo que nadie pueda imaginar. Ha roto todas las barreras. Nunca ningún artista saharaui llegó tan lejos. Ahí quedan los testimonios espontáneos de muchas personas a las que su voz o su carisma ha conquistado. No quiero adelantar acontecimientos, los encontrarán a lo largo de estos años prodigiosos.

Estamos convencidos que la proeza mayor de Mariem es haber transformado el dolor en alegría. Una y otra vez se lo propone y lo consigue. En la medida que al finalizar el libro el lector haya convertido el dolor de su pérdida en alegría ante su forma de vivir la vida y hacérsela vivir a los demás, nos sentiremos satisfechos del desafío enfrentado.

Para completar el relato aportamos dos discos. Uno de audio con canciones inéditas que muestran hasta qué punto su obra puede abrirse hacia otras esferas musicales sin abandonar la esencia del haul, la música saharaui, en la que permaneció anclada para siempre. En él da buena cuenta de su dominio absoluto del mawal, canto a capela de libre interpretación, en el que nadie, por ahora, ha podido hacerle sombra.

El otro es un DVD que recoge algunos de esos momentos en los que su genio innato rompe con los muros lingüísticos y culturales y es capaz de acertar con sus dardos en la diana de los sentimientos. Excepcionales las imágenes rodadas, en una localización tan sensible como Meheiriz, por Javier Corcuera para su película Voces de arena, tan solo tres meses antes de que ella nos dejara. Fue allí, en un paraje de lo que hoy son los Territorios Liberados, donde la familia llegó en 1975, en su primera etapa de la traumática huida ante la feroz invasión marroquí del Sáhara Occidental.

Estamos convencidos que, con todos estos documentos que ponemos a su disposición, cada cual encontrará ese instante íntimo en el que conectar con La Voz Indómita (del Sáhara Occidental). Sin olvidar el centenar de canciones que deja grabadas y publicadas y los numerosos vídeos que circulan por las redes.

Texto de Manuel Domínguez, autor y editor del Libro-DVD-Disco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *