La paradoja del dramaturgo, de Esperpento Ediciones Teatrales, en la Noche de los Libros

Cuando:
21/04/2017 a las 22:00 – 23:30
2017-04-21T22:00:00+02:00
2017-04-21T23:30:00+02:00
Donde:
Sin Tarima
Calle Magdalena
32, 28012
Madrid
Precio:
Gratis

Un año más el 23 de abril es el Día Internacional del Libro, que en la ciudad de Madrid se ha cambiado desde hace unos años por la Noche de los Libros, quizá por aquello de ser por estos lares animales de costumbres más nocturnas. Además, cayendo el 23 en domingo, han decidido en el ayuntamiento ampliar la celebración a todo el fin de semana, con actividades los tres días.

lnl17-imagen-noticia_v2

En Sin Tarima, haremos actos los tres días.

El viernes 21, a las 19 horas, presentación de Por el pan, la tierra y la libertad (Volapük Ediciones), de Julián Vadillo, y proyección del documental Nestor Makhno, un campesino de Ucrania, de Hélène Chatelain

El mismo viernes, desde las 22 horas, Esperpento Ediciones Teatrales nos presenta La paradoja del dramaturgo, con la colaboración de numerosos autores y tras la cual disfrutaremos de varias lecturas dramatizadas.

El sábado 22 , a las 20 horas, Eduardo Bravo presenta Villa Wanda (Autsaider Cómics), con el acompañamiento de Alberto Mate.

El domingo 23, a las 12 horas, Gastón Segura y Luis García Montero nos presentan Para parar las aguas del olvido, de Paco Ignacio Taibo I (Drácena Ediciones).

Y el mismo domingo 23, desde las 19 horas, presentación y coloquio de Africanos en Madrid (Reino de Cordelia), de Nicolás Melini y con la participación de Benito Zambrano y Sukina Aali Taleb.

sintarima-tarjetónOK

portadillaPARADOJA

La paradoja del dramaturgo es un libro de teatro breve en el que dieciocho dramaturgos y dramaturgas abordan, a través de sus obras, lo que significa escribir teatro y sus relaciones con los personajes y los actores, con todo lo que rodea esta forma de expresión artística. Al igual que Diderot describió la paradoja del comediante hace ya más de dos siglos, ahora nos planteamos si también sufre este mismo fenómeno, o algo parecido, el dramaturgo cuando aborda sus textos para el teatro.

Elena Belmonte, Pablo Canosales, Alberto de Casso, Iván Cerdán, José M. Corredoira, Yolanda Dorado, Juana Escabias, Juan Gª Larrondo, Yolanda Gª Serrano, Jerónimo L. Mozo, Miguel Ángel. Martínez, José Moreno Arenas, Miguel Murillo, Fernando Olaya, Diana M. de Paco, Alfonso Plou, Pedro Víllora y Alfonso Zurro, por orden alfabético, son los autores que participan en este libro.

Cada uno desde su propia perspectiva y desde propuestas formales muy diferentes, desde diferentes generaciones y lugares vitales, comparten sus más hondas reflexiones para comunicarnos la esencia misma de lo que significa escribir teatro. Escriben teatro para verlo sobre las tablas de un escenario, pero no renuncian al teatro como género literario.

La paradoja del dramaturgo está magníficamente prologado por Francisco Gutiérrez Carbajo, catedrático de literatura, cuya larga e intensa preocupación por el mundo escénico es ya todo un referente ineludible para los estudios literarios y teatrales.

 Se realizarán varias lecturas dramatizadas de obras cortas recogidas en el libro.

  • Gemma y Emma, de Alberto de Casso, interpretada por Anna Hastings y Claudia Sánchez.
  • La escritura, de Iván Cerdán, interpretada por Clemente García y Mona Martínez
  • Retrato de mujer con sombrero, de Ana Escabias, interpretada por Rafael Gordon y María Joseph
  • El dramaturgo que confundió a los personajes con los actores (o viceversa), de Fernando Olaya, interpretada por Clemente García

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *