LA NOCHE DE LOS LIBROS. LITERATURA, FEMINISMO, MATERNIDAD. CHARLA CON MARIAM MARTÍNEZ-BASCUÑÁN, SILVIA NANCLARES Y LOLA FERNÁNDEZ DE SEVILLA

Cuando:
20/04/2018 a las 19:30 – 20:30
2018-04-20T19:30:00+02:00
2018-04-20T20:30:00+02:00
Donde:
Sin Tarima Libros
Calle Magdalena
32
Precio:
Gratis

El viernes 20 de abril, a las 19,30 horas, comenzamos las actividades con motivo de La Noche de los Libros con una charla-coloquio con las escritoras Silvia Nanclares y Lola Fernández de Sevilla y la politóloga Máriam Martínez Bascuñán, sobre el poder transformador de la escritura, la lectura empoderante, el feminismo y la maternidad, alrededor deEl cuento de la criada, de Margaret Atwood.

Una conversación entre mujeres (lectoras, escritoras, opinadoras y profesionales del libro) sobre el poder de la voz femenina y la urgencia de alzar la voz.

Esta charla se enmarca en #LaVidaEnRojo, una lectura transmedia sobre “El cuento de la criada” de Margaret Atwood.

#LaVidaEnRojo es una Lectura Abierta construida sobre una novela límite, intrincada y tenebrosa, hilvanada bajo la égida de una prosa de altura indiscutible, la fuerza de la pluma superdotada de una de las autoras capitales del siglo XX y el siglo XXI. Las fases de la luna guiarán las distintas etapas de este viaje transmedia de 9 semanas por los secretos de la República de Gilead y la vida de Defred, protagonista de la novela.

Mujer, feminismo, sexo, maternidad, religión, poder, roles de género, distopías literarias… son los ejes de esta innovadora propuesta llena de sorpresas: foros, wikis, video-entrevistas exclusivas, actividades en los canales sociales, talleres, mesas de debate, encuentros en directo con personalidades de la política y la cultura… Todo ello dentro de la plataforma LEA Lectura Abierta.

Mariam Martínez-Bascuñán. Profesora Contratada Doctora de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid. Su trabajo se centra en teoría política y social y teoría feminista. Ha publicado trabajos sobre teoría política de las migraciones como “¿Es el multiculturalismo bueno para los inmigrantes?” en la REIS, no135, 2011, y también “On Immigration Politics in the Context of European Societies and the Structural Inequality Approach”, en The Philosophy of Iris Marion Young, Ann Ferguson and Mechthild Nagel (eds.), New York: Oxford University Press, 2009. Ha trabajado en profundidad cuestiones sobre democracia deliberativa y comunicativa con especial interés en el impacto de la revolución tecnológica en la teoría política contemporánea como “¿Puede la deliberación ser democrática?” en la RECP, No. 24, Diciembre 2010. Y trabajos sobre temas relevantes de actualidad como “Crisis sistémica y nuevos desafíos: El 15 M en situación” en Circunstancia, Año XI-No 31-Mayo 2013. En la mayoría de sus análisis incorpora la perspectiva de género, y en relación a ello ha publicado numerosos trabajos y un libro titulado “Género, emancipación y diferencia(s): La teoría política de Iris Marion Young” en Plaza & Janés, 2012.

Silvia Nanclares. Escritora, editora pro-am y activista cultural. Utiliza la ficción y el humor para entender la realidad y tratar de contarla. Trabaja e investiga en la órbita de la literatura, el mundo editorial y la Cultura Libre, desarrollando e impulsando proyectos colectivos como Helvéticas, Escuela de Escritoras o #bookcamping, colectivo de archivo e investigación editorial.

Ha publicado la colección de relatos El Sur: Instrucciones de Uso (bucolicas.cc) y colabora periódicamente en publicaciones como Diagonal o Vacaciones en Polonia. Mantiene su blog  Entorno de Posibilidades.

Lola Fernández de Sevilla nació en Madrid en 1982. Es dramaturga por la RESAD y también doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Su cuento Cosas que hace Lucía fue premiado y publicado en 2012 por Les Filanderes de Langreo. Ha escrito la novela Las mujeres fuertes, y varios textos dramáticos que han sido estrenados en diferentes espacios de Madrid: La importancia de la canela (La Casa Encendida, 2012), El jardín de las flores vivas (Teatro Guindalera, 2012), El otro lado (Microteatro por dinero, 2012), Negra es la noche que llega (La Usina, 2013; gira posterior por Brasil y Uruguay con Acción Cultural Española) y La casa. Una casa (Nave 73 y La Gatomaquia, 2015-16). En julio de 2013 estrenó en el Atelierhof Kreuzberg de Berlín su monólogo Leonor debe morir. Sus textos teatrales Sangre carbón yAyssa y el árbol han sido publicados por Eirene Editorial en 2013 (ISBN: 978-84-941524-5-0). Sus obrasLa tormenta y /Desayuno/ han sido publicadas por Fundamentos en 2014 y 2015 (ISBN: 978-84-245-1294-1). También en 2014 fue becada por el Centro Dramático Nacional para participar en el Obrador d’Estiu, Encuentro Internacional de Dramaturgos Emergentes, de la Sala Beckett de Barcelona. Ha colaborado con la revista Acotaciones, con Primer Acto y también con Pikara Magazine. Imparte clases de escritura y desde 2008 escribe el blog lamujerque.blogspot.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *