La dictadura de los supermercados, de Nazaret Castro

Cuando:
17/05/2017 a las 19:00 – 20:30
2017-05-17T19:00:00+02:00
2017-05-17T20:30:00+02:00
Donde:
Sin Tarima
Calle Magdalena
32, 28012
Madrid
Precio:
Gratis

El miércoles 17 de mayo, a las 19 horas, la periodista Nazaret Castro nos presenta su último trabajo, La dictadura de los supermercados. Cómo los grandes distribuidores deciden lo que consumimos (Akal). Además de la autora, contaremos con la presencia de Pedro Ramiro, del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL) – Paz con Dignidad, y con Yago Álvarez, de El Salmón Contracorriente / El Salto.

Dictadura supermercados cartel.indd

El modelo de la gran distribución moderna -hipermercados, supermercados, grandes almacenes- tiene una importancia central en el sistema capitalista de la globalización, y no sólo porque algunas empresas de la distribución se encuentren entre las mayores multinacionales del planeta. Acostumbrarnos a comprar en este tipo de establecimientos, en detrimento del casi extinguido comercio tradicional de proximidad, ha modificado cómo y qué compramos: los pequeños proveedores muy difícilmente logran vender sus productos a las cadenas de supermercados, que se han convertido en verdaderos formadores de precios y nos ofrecen productos cada vez más homogéneos, bajo una apariencia de colorida diversidad. El modelo de la gran distribución alimenta una cadena socialmente injusta y ambientalmente insostenible, basada en la deslocalización de la producción y en la externalización de los costos socioambientales. El pastel de la alimentación, el textil, los productos culturales y cada vez más sectores están en cada vez menos manos, que deciden qué consumimos, qué comemos y cómo habitamos el espacio. Sin embargo, surgen alternativas, como los grupos de consumo, las huertas urbanas o los mercados sociales, que aparecen como semillas de cambio que apuestan por otros mundos posibles.

5900e9873ad6d

Nazaret Castro es periodista. Desde 2008 ha sido corresponsal en América Latina, colaboradora de medios como Público, La Marea, Le Monde Diplomatique y Equal Times. Tiene un Master en Economía Social y Solidaria (Universidad Nacional General Sarmiento, Buenos Aires) y es doctoranda en Ciencias Sociales (IDES/UNGS). Es cofundadora del colectivo de periodismo de investigación independiente Carro de Combate, dedicado a investigar los impactos socioambientales de los productos que consumimos. Ha publicado, junto a Laura Villadiego, dos ensayos: Amarga dulzura. Una historia de los orígenes del azúcar (2013, autoedición) y Carro de Combate. Consumir es un acto político (2014, Clave Intelectual). Es autora de la investigación Cara y cruz de las multinacionales españolas en América Latina (2014, Fronterad/Tangible).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.