Juan Claudio Cifuentes. Una vida de jazz, una vida con swing, de Antoni Juan Pastor

Cuando:
06/05/2017 a las 12:00 – 13:30
2017-05-06T12:00:00+02:00
2017-05-06T13:30:00+02:00
Donde:
Sin Tarima
Calle Magdalena
32, 28012
Madrid
Precio:
Gratis

El sábado 6 de mayo, desde las 12 horas, presentamos un libro homenaje al gran Juan Claudio Cifuentes, “Cifu”, quien falleciera hace dos años. Juan Claudio Cifuentes. Una vida de jazz, una vida con swing (Naaxpot Editions), será presentado por su autor Antoni Juan Pastor, acompañado de José Ramón Rubio, crítico de jazz en ABC y El País durante los años 80, gran amigo de Cifu desde los años 60 y experto en jazz y música clásica.

Foto portada Liibre Cifu

Además de un admirable trabajo de investigación, este libro es algo más que un certero y bien documentado retrato de la vida y trayectoria profesional de Juan Claudio Cifuentes: supone un pequeño viaje, apasionante y revelador, por la historia y el devenir del jazz en nuestro país, un recorrido por aquellos tiempos heroicos en los que vivir por y para esta música constituía una de las modalidades más extremas de freakismo que uno pueda imaginarse…

Antoni Juan Pastor ha abordado esta tarea ni mucho menos sencilla desde el respeto, la admiración por todo un icono de la divulgación musical y, por encima de todo, la búsqueda de la veracidad. Es por eso que la lectura se disfruta de principio a fin, y no queda otra cosa que felicitarle por ello. Con swing, por supuesto…

Mario Benso. Dial Jazz / Cifujazz

el-periodista-radiofonico-juan-claudio-cifuentes-cifu-fallece-a-los-74-anos

Nacido el 20 de abril de 1941 en París, de padres españoles. Instalado en España desde 1961, su ingreso en la universidad, (donde el único grupo musical allí existente es la Tuna…) y otras circunstancias le hacen ver claramente que no va a poder seguir con sus aficiones percusivas. Para consolarse iniciará aquel mismo año una larga colaboración, escribiendo artículos en la hoy legendaria (y difunta) revista Aria Jazz, que durará los ocho años en los que se mantuvo en activo dicha publicación. Pronto va a transformarse en coleccionista y a especializarse en Historia del Jazz, comenzando a dar charlas y conferencias con audiciones musicales para divulgar el jazz en centro educativos por todo el país.

A mediados de la década de 1960, entra a trabajar en la industria discográfica donde permanecerá diecinueve años, prestando sus servicios en diversas compañías nacionales como Hispavox, Acción, Movieplay y Fonomusic, siendo director internacional en las tres últimas. Durante ese tiempo será responsable de numerosos lanzamientos de discos de jazz en el mercado español, firmando asimismo muchos textos de contraportada.

En 1971, se introduce en el mundo de la radio, en la histórica Radio Popular-FM de Madrid. Desde entonces ha mantenido su programa Jazz Porque Sí – que en 2011 cumple 40 años de ininterrumpida actividad en las ondas– desde los micrófonos de diversas emisoras. Desde el 1 de octubre de 1998, Jazz Porque Sí sale al aire por las antenas de Radio Clásica de RNE (cuatro horas a la semana). Además, su paso a Radio Nacional le ha permitido iniciar un segundo programa de una hora, A Todo Jazz, que Radio 3 emite los sábados y domingos.

En 1984, la Segunda Cadena de TVE le ofreció la posibilidad de escribir y presentar un programa de jazz en la pequeña pantalla. Así nació Jazz Entre Amigos que se mantuvo, con carácter semanal, más de siete años con una sólida y fiel audiencia y que, por motivos todavía no aclarados, fue retirado de la programación televisivo-estatal en diciembre de 1991, dejando más de trescientos cincuenta programas grabados en los archivos. Su repercusión fue tan grande que incluso fue parodiado por los populares Martes y Trece.

En 1994, la Sociedad de Autores le encargó la organización y confección de la primera Guía Profesional del Jazz en España, un anuario con el censo más completo hasta la fecha de músicos, clubes, escuelas, managers, festivales, etc.

En noviembre de 2003 su programa de radio Jazz Porque Sí recibió el Premio de Honor de la Bienal SGAE de Jazz “Tete Montoliu” 2003 en la categoría de “Institución o colectivo con gran trayectoria y compromiso en la promoción del Jazz” por sus más de tres décadas de apoyo y difusión del género en España.

El 19 de noviembre de 2010, en la 57ª Edición de los Premios Ondas (que anualmente concede la Cadena SER) le fue otorgado, en la “Categoría RADIO”, el “PREMIO ESPECIAL DEL JURADO por su labor de difusión y divulgación del jazz a través de su programa “Jazz Porque Sí” durante las últimas cuatro décadas”.

Desde entonces ha sido protagonista de diversos homenajes (todos motivados por esas cuatro décadas de radio), como el que le dieron el 4 de noviembre de 2011 en el Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid (el ya legendario “Johnny”) con la participación de su buen amigo el saxofonista y flautista Jorge Pardo que, con Francis Posé al contrabajo y José Vázquez “Roper” a la batería (el trío “D3”) le dedicaron una actuación memorable.

El 17 de abril de 2012 fue homenajeado en Vitoria en un acto organizado en el Conservatorio Jesús Guridi por el programa de Radio Vitoria “Ondas de Jazz En La Ciudad”, dirigido por el periodista Joseba Cabezas. Tras la actuación de dos big bands (la de alumnos y la de profesores), el Alcalde de Vitoria, Javier Maroto, le hizo entrega de la “Makila de Honor”.

Finalmente, en julio de 2013, el Festival de Jazz de San Sebastián le entregará el Premio “Donostiako Jazzaldia” por todos sus años de labor de difusión del jazz en nuestro país. Dicho premio suele habitualmente otorgarse a famosos y ya veteranos músicos de jazz por toda una carrera.

En 2015 fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Su frase de despedida de los programas, desde hace muchos años, era: “Besos, abrazos, carantoñas y achuchones múltiples para todos”.

Falleció en Madrid el 17 de marzo de 2015 a consecuencia de un ictus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *