JOSEFINA MANRESA Y JOSEFINA GÁLVEZ. HEROÍNAS Y VÍCTIMAS DE LA GUERRA CIVIL, CON JUAN MANUEL RIESGO

Cuando:
14/04/2018 a las 12:00 – 13:00
2018-04-14T12:00:00+02:00
2018-04-14T13:00:00+02:00
Donde:
Sin Tarima Libros
Calle Magdalena
32
Precio:
Gratis

Estimadas Sras.

Me es grato comunicarles que el próximo sábado 14 de abril de 2018 a las 12 horas en la Librería Sin Tarima (c/ Magdalena, 32) imparto una importante conferencia sobre DOS GRANDES MUJERES ANDALUZAS: JOSEFINA MANRESA Y JOSEFINA GÁLVEZ. HEROINAS Y VICTIMAS DE LA GUERRA CIVIL. Como ustedes saben perfectamente cada una de ellas perteneció a distintos bandos en la Guerra Civil.  Josefina Manresa, esposa de Miguel Hernández, nuestro mejor poeta de la “Edad de Plata”, y Josefina Gálvez eran de Jaén y de Málaga respectivamente. Josefina Gálvez fue la esposa de Carlos Haya, inventor del “Integral Giroscopio” que permite que miles de aviones y millones de personas lleguen felizmente a sus destinos, además de ser pionero del vuelo nocturno y el primer piloto que atravesó el Sahara. Pero en los sufrimientos tuvieron vidas paralelas: las dos perdieron un hijo pequeño por los padecimientos de la guerra, sufrieron mucho sobrellevándolo estoicamente, pues además de perder ambas a sus esposos por consecuencia de la Guerra, Josefina sufrió muy malos tratos en prisión, donde fue vejada, golpeada y dada por muerta y, de no ser por una miliciana, hubiera sido violada. Pero supo perdonar y ayudó al Gobernador republicano que impidió que la mataran y al Ministro de Gobernación republicano de dura fama Angel Galarza, que en aquel estado la envió al hospital con un salvoconducto a nombre de su propia cuñada para que la curaran y respetaran. Acabada la guerra Josefina ayudó a Galarza, exiliado en Francia, e incluso acompañada por otra gran feminista, Mercedes Formica, fue a ver al mismísimo General Franco para denunciar abusos de gobernantes de Málaga.

Ayer me concedieron el gran honor de poder ver en lista de espera en un abarrotado teatro a nuestra gran actriz ROSARIO PARDO INTERPRETANDO a Josefina MANRESA en Los días  de la nieve, de nuestro gran director Alberto Conejero. Josefina, además de la muerte de su hijo y de su esposo, sufrió el asesinato de su padre, guardia civil en Elda, por anarquistas, lo que motivó la muerte  de su madre de pena y privaciones ocho meses más tarde, cuando ella estaba en plena luna de miel con Miguel Hernández, destinado en Andújar con el “Altavoz del frente” en el asedio al Santuario de la Cabeza. Gracias a ella y sólo a ella, ha llegado a nuestros días y se salvó la ingente obra de Miguel Hernández, y hay dos jóvenes nietos sanos y esplendorosos.

Ahora en estos días, en el primer Museo Aeronáutico del mundo, el Smithsoniano de Washington, se hace un homenaje a Carlos Haya, pues fue el único piloto que obtuvo en dos ocasiones el trofeo Harmon  Gracias a ella y solo a ella se conservaron  los  grandes inventos de su esposo. Sólo a un “país loco” y de “analfabetos con cargo municipal”, como dice el gran escritor  y progresista Antonio  Muñoz Molina,  se le ocurre retirar a un hombre de esta talla su calle. Cuando su hermano y Josefina Gálvez, su viuda, declararon a favor de los dos pilotos republicanos, Calvo y Viñals, que lo derribaron, impidiendo su condena a muerte o una fuerte reclusión. La razón de retirarle la calle es que supuestamente fue “el piloto de Franco”, lo que es absolutamente falso. Fue un nombramiento que no tuvo efecto y  se debió  a que el sargento piloto Ananías San Juan  (persona de novelesca y apasionante vida, héroe republicano y piloto de Aeroméxico, donde tuvo el récord de travesías transoceánicas) intentó secuestrar al  propio Franco y llevarlo a territorio republicano. Eso lo explicaré con detalle.

Cordialmente .Prof Juan M. Riesgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.