Encuentro con Nelson Simón

Cuando:
18/06/2017 a las 12:00 – 13:00
2017-06-18T12:00:00+02:00
2017-06-18T13:00:00+02:00
Donde:
Sin Tarima Libros
Calle de la Magdalena
32
Precio:
Gratis
Contacto:
91 420 37 65

El domingo, 18 de junio, a las 12h. charlaremos con el escritor cubano Nelson Simón sobre Diario de amor de una bruja y Aquellos que de amor sembraron lirios (Legua Editorial), Premio de la Rosa Blanca y Premio hermanos Loynaz. También aprovecharemos la ocasión para hablar sobre la actividad literaria en Cuba, y terminaremos con la firma de ejemplares.

Nelson Simon

Nelson Simón (Pinar del Río, Cuba, 1965) es poeta, escritor para niños y editor. Director de la editorial Cauce, Uneac. Su obra ha merecido Premios como el Julián del Casal, Uneac 2000, Premio Oriente de literatura infantil 2002, La Edad de Oro 2002 de poesía y 2007 de cuento. Ha obtenido en dos ocasiones el Premio de la Crítica: en 2001 por el poemario A la sombra de los muchachos en flor y en 2004 por el volumen de cuentos para niños Brujas, Hechizos y otros disparates. En 2002 le fue otorgada la Distinción por la Cultura Nacional. Tiene publicado los libros de poesía: Ciudad de nadie, El peso de la isla, Criatura de isla, Con la misma levedad de un naúfrago, Para no ser reconocido, A la sombra de los muchachos en flor. Texto suyos han aparecido en varias antologías de poesía cubana e hispanoamericana. Ha sido traducido al inglés, francés e italiano.

diario_de_amor_de_una_bruja

“Yo que todo lo hice por amor. Ahora dime si puedes condenarme”; es la frase que define esta obra: una bruja condenada a amar eternamente a aquel hombre que la desprecia, aquel que anteriormente fue su amante y que un deseo, un simple capricho hecho realidad, la alejó para siempre de quien es dueño de su corazón.

Con su nuevo relato, Nelson Simón demuestra que hasta los seres más oscuros de la imaginería popular tienen corazón, viven, sienten y son capaces de abnegarse, de olvidar su identidad, de convertirse en la sombra del otro si eso asegura un lugar en la vida de quien desata sus pasiones más profundas.

Escrito en una maravillosa prosa poética que rememora la poesía galante de la edad media y aquella otra literatura tan propia del romanticismo del siglo XIX, el autor transmite la agonía, la nostalgia, la ira, la ansiedad y la impotencia con la que la bruja convive todos los días.

El texto, custodiado por un marco gótico, emula a un libro antiguo de aspecto frágil por el paso del tiempo, con páginas amarillentas y manchadas por el desgaste, pero con una cursiva caligrafía que aún permanece inalterable como si de la pasión de la bruja se tratase. Esto sumado a las ilustraciones de Mario Alba, que muestran a una sensual y sugerente hechicera en conjunto con un tentador, vigoroso y erótico príncipe; otorgan al libro un carácter delicioso e irrepetible.

Aquellos que de amor

En Aquellos que de amor sembraron lirios se hace presente la ternura, a través de la cual se exponen las diferencias y las angustias, a veces dulces, que también viven los niños y que les ayudan a crecer y hacerse hombres y mujeres. La obra contiene doce cuentos de los que el autor dice: “salió de historias que me han contado; los escritores siempre andamos con un jolongo para guardar las historias que encontramos por los caminos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *