En des(uso) de razón, de Caupolicán Ovalles

Cuando:
20/04/2017 a las 18:30 – 20:00
2017-04-20T18:30:00+02:00
2017-04-20T20:00:00+02:00
Donde:
Sin Tarima
Calle Magdalena
32, 28012
Madrid
Precio:
Gratis

El jueves 20 de abril, a las 18,30 horas, presentamos En des(uso) de razón. Antología poética y otros textos, de Caupolicán Ovalles. El acto estará moderado por Víctor Suárez y contará con la participación de J. J. Armas Marcelo y Juan Carlos Chirinos.

Invitación

Como toda antología, el interesado en conocer la creación de unos de los poetas que marcaron la vida intelectual de la segunda mitad del pasado siglo en Venezuela, encontrará en el volumen una recopilación de los poemas ordenados cronológicamente cuyo comienzo inician los versos retadores de ¿Duerme usted, señor presidente? -páginas que condenaron a su autor al exilio en Colombia- y cierran los de Alfabetarium, su última obra, en la que el Caupo (así lo llaman amigos y familiares) juega, ensalza e imprime un nuevo sentido a la letra de conocidos boleros (“De mentira todos dicen/que los quiero”), y a versos de bardos de la lengua española, a uno y otro lado del Atlántico (“tal vez seré polvo/más seré el tal vez/del polvo enamorado”); diálogo, como todos los del irreverente trovador venezolano.

Otros escritos dan a conocer su faceta como investigador histórico y prologuista, iluminan el universo poético y vivencial de Caupolicán en el que conviven las sombras del recuerdo y su mirada sagaz sobre el diario transcurrir de la existencia personal y colectiva. A estos se suman las semblanzas de aquellos que lo acompañaron en su andadura por las artes y las letras en El Techo de la Ballena y la República del Este: Adriano González León, Rodolfo Izaguirre, Mary Ferrero. No resentirá el lector ausencia de la lectura crítica, pues los textos de Francisco Ardiles y Miguel Marcotrigiano sitúan la creación del Caupo en relación con esa época de revoluciones e irreverencias políticas, sociales y literarias, en el contexto de una nación petrolera latinoamericana enfebrecida por el ideal del hombre nuevo.

En medio de esta coral de voces se escucha la del propio poeta en las páginas que transcriben sus entrevistas y en las que cada frase suya nos transporta como máquina del tiempo a aquellos días de frenesí y efervescencia social, que fueron suelo fértil para el crecimiento intelectual y literario de la entonces incipiente y convulsa sociedad venezolana. Acompañan estos textos, un conjunto de fotografías de Caupolicán en actos de reconocimiento a su labor o la de otros, en reuniones sociales o en los bares; este último, espacio revulsivo de creación en la vida del poeta.

Mención especial constituyen las fotos familiares, dimensión íntima que pocas veces conocemos de los autores. Caras conocidas nos hacen sonreír y también nos invitan a imaginar al poeta desde otra perspectiva, más cercana al común de los humanos, y preguntarnos qué transmitía ese hombre con bigote a lo Pancho Villa cuando miraba o sonreía, alejado de la figura pública de Presidente de la República del Este. Los párrafos que escoltan estas imágenes, escritos por su hijo, Manuel Ovalles, responden a este deseo y me invitan a crear mi propia ruta lectora que transita de las imágenes nostálgicas de J.J. Armas Marcelo en la presentación, a los retratos familiares; de estos a las frases directas del hombre, para concluir en sus poemas.

Caupolicán_Ovalles_writing

Caupolicán Ovalles (Guarenas, Miranda, 1936 – Caracas, 2001) Poeta venezolano, uno de los más audaces exponentes de la estética vanguardista en su país. Fue uno de los miembros fundadores más polémicos y representativos del grupo El Techo de la Ballena.

Director de la Asociación de Escritores de Venezuela (AEV) durante más de dos décadas, mantuvo toda su vida una actitud iconoclasta y lúdica ante las instituciones y los formalismos de la vida literaria nacional.

Su poesía ofrece una mezcla de sátira y elegía, confidencia y burla, invectiva e inventiva, y explora a la vez la memoria personal y familiar individual y los tópicos de la identidad colectiva.

Entre sus libros de poesía destaca ¿Duerme usted, señor Presidente? (1962), dirigido abiertamente al presidente Rómulo Betancourt, en el que arremete con virulencia contra el presidente, sus colaboradores y un sistema presidencialista hipócrita y corrupto. La obra le costó ser condenado a un breve período de exilio.

Le siguieron En uso de razón (1963), Elegía a la muerte de Guatimocín, mi padre, alias El Globo (1963), Copa de huesos (1973, Premio Nacional de Literatura), Canción anónima (1980) y Alfabetarium (2001). Es también autor de una Antología de la literatura marginal (1977) y de la novela Yo, Bolívar rey (1987).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *