EL ROCK EN LA ESPAÑA DE LA TRANSICIÓN, MESA REDONDA

Cuando:
16/06/2018 a las 12:00 – 13:00
2018-06-16T12:00:00+02:00
2018-06-16T13:00:00+02:00
Donde:
Sin Tarima Libros
Calle Magdalena
32
Contacto:
91 420 37 65

Recibimos al productor musical Gonzalo García Pelayo y a los autores Fernando Galicia Poblet, Edurado G. Salueña, Fernán del Val Ripollés y Diego García Peinazo, para disfrutar de una mesa redonda alrededor de la historia del rock en época de la Transición, y aprovechar para presentar en sociedad todos sus libros.

 

Musica para la libertad Rock Transicion

 

Este libro plantea una lectura analítica del rock progresivo español utilizando como materia de estudio la producción generada en Galicia, Asturias y Cantabria durante la época de la Transición. Esto se aborda no sólo en relación con el panorama nacional e internacional de la época, sino también con la propia evolución del pop-rock a escala regional. Como ocurrió en otras zonas de Europa, convivieron dos discursos musicales complementarios: uno de ellos en la línea del rock progresivo-sinfónico y el jazz-rock británico, y otro que enfatizaba las referencias a músicas autóctonas y a las lenguas propias.

La presente edición es una revisión de la tesis doctoral defendida por Eduardo García Salueña en la Universidad de Oviedo, en septiembre de 2014, que fue calificada por unanimidad con sobresaliente cum laude. Dicha tesis se considera pionera en España al estudiar el rock progresivo bajo un prisma musicológico. En este libro se incluye un CD con grabaciones, en algunos casos inéditas, de varios de los grupos más representativos del noroeste de España entre 1975 y 1982.

 

Rockeros insurgentes Rock Transicion

 

La Transición española es un período ampliamente analizado y documentado desde una perspectiva política, si bien otras áreas, como la cultura, han recibido menor atención. Este libro trata de profundizar en el mundo de la música pop-rock durante este período, en las escenas y géneros musicales que emergen, el papel que jugó la prensa musical, y en su relación con la juventud y los movimientos sociales de la época.

Si hay una escena musical analizada en este país, ésa es la Movida madrileña. Este libro trata de abrir la visión de esos años, planteando que la Movida no estuvo sola: otras escenas musicales y culturales marcaron su devenir y la acompañaron en su evolución, escenas como el rock urbano, el heavy metal, el rock andaluz o el rock layetano, que nacen casi a la par que la Movida, y cuyo impacto no ha sido analizado ni estudiado en profundidad.

Este trabajo pretende abordar el estudio de estas escenas desde la sociología. Los estudios sobre música que se han realizado en España lo han hecho desde perspectivas históricas, periodísticas, biográficas… La perspectiva sociológica puede proporcionar una visión más completa de estas escenas, enraizadas tanto en su contexto histórico (la Transición) como musical y artístico. Para ello, este trabajo aporta una serie de materiales documentales que no han sido trabajados ni analizados hasta ahora, como es la prensa musical del período, así como entrevistas en profundidad con músicos, periodistas y seguidores de estas escenas.

 

Rock Andaluz Transicion

 

Premio de Musicología 2016
El rock andaluz tuvo una importante presencia en el contexto musical de la España de los setenta, constituyendo una de las piezas clave del imaginario cultural de la Andalucía de las últimas cuatro décadas. El presente libro acomete un estudio de este fenómeno durante el tardofranquismo y la Transición, otorgando centralidad a la canción grabada como espacio privilegiado para el análisis de procesos de significación asociados a identidades, ideologías y discursos sonoros. De esta forma, el rock andaluz ilustra las convergencias, tensiones y disputas entre dos mundos de sentido que orbitaron en torno a la construcción de un rock con raíces dentro de la España de las Autonomías: por una parte, el canon del rock anglosajón; por otra, el flamenco y lo andaluz popular.

En esta investigación el signo musical se analiza tomando en consideración un corpus significativo de fuentes de época, examinando diferentes formas de enunciación del rock andaluz como música diferencial a través del estudio de textos de naturaleza diversa en los que confluyen aspectos estéticos, identitarios, políticos y musicales. En este sentido, la construcción del rock andaluz implicó un ambivalente proceso de relocalización sonora de la idea de Andalucía a nivel estatal en el cual se articularon mitos fundacionales, patrimonializaciones, canonizaciones y exclusiones simbólicas, lo cual evidencia una dimensión conflictiva de la hibridación musical. Uno de los retos de este libro es favorecer un encuentro entre los estudios de música popular y el análisis musical, entendiendo este último desde una perspectiva interpretativa, reflexiva y crítica que logre articular enfoques divergentes y descubrir otras formas posibles de comprensión de procesos históricos, políticos e identitarios a través de lo sonoro.

 

Inoxidable Rock Transicion

 

“Escribir un libro serio sobre heavy metal en España (¡más aún si es español -tanto el género como el libro-!) nunca ha sido tarea fácil. Pero no porque haya poco material que analizar, ni porque sea complicado acceder a fuentes de primera mano, sino porque, simplemente, la cultura de este país lo ha relegado a una categoría anecdótica, despojándolo de un valor que le corresponde por derecho, y arrojándolo a la opinión pública como la banda sonora de los macarras y los delincuentes.

El heavy metal, con más de cuarenta años de existencia, y más de treinta de historia nacional, conforma uno de los géneros más ricos y diversos de cuantos componen el crisol de la música popular urbana. Sin embargo, en España apenas ha llegado a ser objeto de estudio, y es por ello que, mientras fuera de nuestras fronteras se encuentra cultural y académicamente normalizado, aquí continúa siendo considerado como algo marginal. Hasta hoy…”

Fernando Galicia Poblet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.