EDUARDO BARRIOBERO. LAS LUCHAS DE UN JABALÍ, DE JOSÉ LUIS CARRETERO

Cuando:
07/10/2017 a las 19:00 – 20:30
2017-10-07T19:00:00+02:00
2017-10-07T20:30:00+02:00
Donde:
Sin Tarima Libros
Calle Magdalena
32, 28012
Madrid
Precio:
Gratis

El sábado 7 de octubre, a las 19 horas, presentamos Eduardo Barriobero. Las luchas de un jabalí (Queimada Ediciones), de Juan Carlos Carretero. Además del autor, participarán en el acto un representante de la editorial y Juan Carlos Barba, presidente de Colectivo Burbuja.

Eduardo Barriobero y Herrán, abogado penalista, masón, novelista, republicano federal, presidente de un Tribunal Revolucionario a propuesta de los anarquistas en plena revolución colectivista, ensayista, diputado constituyente, orador, editor, preso, publicista, traductor, cenetista… Una vida apasionada y polifacética, un personaje transgresor, rupturista, creativo.

Este libro narra las aventuras y luchas de un jabalí, como denominó Ortega y Gassett a los diputados de la República, que, cercanos al anarcosindicalismo, trataron de evitar el choque de trenes entre el sindicalismo revolucionario y el republicanismo burgués. Furibundamente anticlericales, obreristas, federalistas y partidarios de las más amplias libertades civiles, los jabalís, entre los que se contaban también gentes como Ángel Samblancat (el mejor discípulo de Joaquín Costa y un publicista íntimamente relacionado con la CNT) o José Antonio Balbontín (abogado de anarcosindicalistas, poeta, y primer diputado del PCE) representaron un mundo que basculaba entre el republicanismo federal y el anarquismo, y destacaron por su inconformismo frente al intento de ‘normalizar’ al republicanismo.

Eduardo Barriobero (1875, Torrecilla en Cameros, La Rioja) que abandonó su plácido puesto de Registrador de la Propiedad para comenzar una vida bohemia de escritor en el Madrid del modernismo y que decía cosas tan actuales como: “Queremos que al cabo de la Revolución presente, la política no sea ya en España la profesión de quienes no tienen profesión.

Que los tribunales no vuelvan a ser como los perros de cortijo, que sólo ladran a quien va mal vestido.

Que la plutocracia)’ la burocracia no sean barreras contra el Derecho y baluarte defensivo contra el propio deber.

Que el pan se reparta como el sol y el aire, que el hombre, en una palabra, no sea ya el lobo del hombre, sino el hermano del hombre.”

José Luis Carretero Miramar es abogado, profesor de la escuela pública madrileña, militante de los movimientos sociales y escritor de numerosos ensayos y algunas obras de narrativa. En esta misma editorial ha publicado el volumen “La autogestión viva. Proyectos y experiencias de la otra economía al calor de la crisis”, y ha coordinado el libro “Tu casa no es tuya, es del banco”. Es miembro del consejo de redacción de la revista Trasversales y del consejo asesor de la revista internacional “Autogestión para otra economía”. Colabora habitualmente con medios de comunicación como el proyecto Saltemos, la web Kaosenlared, o el programa de radio on-line Economía Directa. Colabora con el programa Facultad Abierta de la Universidad de Buenos Aires sobre las fábricas recuperadas argentinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *