E-83 SAN CAYETANO, DE AGUSTÍN MOLLEDA

Cuando:
09/02/2018 a las 19:30 – 21:00
2018-02-09T19:30:00+01:00
2018-02-09T21:00:00+01:00
Donde:
Sin Tarima Libros
Calle de la Magdalena
32
Precio:
Gratis
Contacto:
91 420 37 65

Recibimos a Agustín Molleda para la presentación de E-83 San Cayetano. El autor estará acompañado de Victoriano Fernández Fernández, maestro y Presidente de la Asociación Familias para la Sociedad del Siglo XXI.

 

E-83 San Cayetano

 

Cerca del fin de sus días, el testimonio de E-83 resulta más fresco que nunca después de cincuenta años desde que acontecieron aquellos deleznables episodios en la Residencia Infantil San Cayetano de León, gobernada durante el período de 1955 a 1965 por los religiosos de la Orden Terciarios Capuchinos.

Un periodista de El Diario de León decide rendir homenaje a un compañero suyo de profesión fallecido meses antes y que nunca se atrevió a contar publicamente todo lo que sufrió y padeció dentro de las paredes de aquella casa. A tal fin contacta con E-83 uno más de los niños expósitos que, pese al cáncer de páncreas terminal que padece, conserva viva la memoria.

Una verdad oculta, no solo por los poderes públicos y religiosos de entonces, sino por los propios niños (hoy ya personas mayores) que soportaron estoicamente las atrocidades y vejaciones de todo tipo, incluida la pederastia (abusos sexuales). Solo el orgullo y el amor propio les hicieron fuertes frente a aquellos hombres-bestias de sotana y crucifijo capaces de prostituir su alma y la de aquellos niños.

Un relato espeluznante que debería poner los cimientos de esa institución consagrada patas arriba.

 

Agustín Molleda E-83

 

Agustín Molleda nació en Bercianos de Real Camino (León) en 1949 y debutó como novelista con Lo que anduve y dejé a los márgenes (2013), la historia novelada de un peregrino por los distintas rutas jacobeas, a la que le siguieron E-83 San Cayetano (2013), que marcó el inicio de la saga “San Cayetano”, donde narra las terribles vivencias de los huérfanos acogidos en la Ciudad Residencia Infantil San Cayetano de León durante los años 1955-1965, Anjara (2015) y Extramuros San Cayetano (2015). En El Viacrucis de Katharina describe el devenir de una muchacha alemana que elige las procesiones de la semana santa de Sevilla y la romería de la Virgen del Rocío como punto de partida para su tesis de fin de carrera.

Residente en Gijón, y perteneciente a la AEN de España (Asociación de Escritores Noveles), compagina la escritura con frecuentes viajes al extranjero y largas caminatas por todo el territorio nacional, Francia y Portugal.

2 thoughts on “E-83 SAN CAYETANO, DE AGUSTÍN MOLLEDA”

  1. Hola;
    La novela – testimonio de internos en San Cayetano – es, a mi modo de ver un espejo.
    Es un espejo de esos que deforman un poco las figuras de quienes nos miramos en él. Pero si hacemos el esfuerzo de adaptar el espejo, si nos metemos en lo recuerdos de las personas que nacimos entre 1940 y 1950, nos encontramos con la España cuya infancia hubo de convivir con el fascismo y sus anclajes culturales: “la letra con sangre entra”, la vergúenza ante el sexo, la iniciación sexual siempre rayando el acoso y el abuso.
    Es un paseo por las vivencias de los internos, con alguna referencia a las niñas que están en otras naves cercanas, pero nos vamos enterando de como jugaban al futbol en los campos de la “cultural leonesa” y de como los “talleres de formación profesional” fueron la canterade muchos buenos profesionales que luego buscaron su encaje en las diversas regiones de España.
    Visto desde mi perspectiva de nacido en 1944, y de mis vivencias el Puente de Vallecas desde 1955, las semilitudes con las escuelas , no internas de la época, son variadas. Incluido la falta de nuestros padres y madres , sin necesidad de que hubieran muerto o no hubieran separado de ellos por razones traumáticas. Muchos de mis compañeros de colegio vivían con familiares, más o menos lejanos, y a la mayoria, sin llegar al sadismo de los “capuchinos terciarios”.. si nos pegaban o nos amenazaban con hacerlo. En la escuela de mi pueblo, el maestro que me enseñó a leer también utilizaba la varita. NUnca olvidaré una paliza que me dio porque hablaba alto . No recibí muchas palizas, pero alguna recuerdo de mi propio padre. Respecto a las sesiones de cine, que relata muy bien, también coinciden con las películas que vi en mi pueblo o en el Puente de Vallecas o Basíica de Atocha… muy parecido el clima de la sala . Muy parecido nuestro intento de relacionarnos con las niñas que iban a las proyecciones. El mismo miedo a lo que dirían de nosotros si nos acercábamos demasiado a las niñas. Hay lógicamente distancias, porque la separacion extrema de las familias y la dictadura de “jalistín” no era tan evidente. Pero repito la novela nos hace preguntas a todos. Y no solo a los que somos ahora abuelos.También a nuestros hijos y su generación. El cambio ha sido que la escuela “no hace sangre física”. Se ha sustituido lavara de avellano por el “progresa” “no progresa” y – a partir del 70 -80 – se añadió a lo prohibido que seguía siendo el sexo, la marihuana y más tarde el “caballo”. De la misma manera que “jalistin” se metía en la cama con los internos, y luego les confesaba por “pecadores”, la droga era algo prohibido pero los mismos que la prohibían (policias y algunos maestros) hacian la vista gorda ante los traficantes o , como en el caso de Antonio Escohotado, hacían propaganda de las ventajas de “ponerse”. En suma el libro pone en limpio la vida real del pasado , no solo en los centros de menores sino en la triste sociedad española. Y los protagonistas nos invitan a superar esa vida gris que la dictadura que siguió al golpe de estado impuso a todos y todas. Si hacemos un puente desde 1965 (cuando San Cayetano cambia de direccion) hasta el dia de hoy, veremos la necesidad del cambio de rumbo que nuestra sociedad necesita. “la letra con sangre entra” de la que hablaba Cervantes continua teniendo demasiado peso, lo centros de menores que hoy albergan mas de 30.000 menores y las tutelas que sacan de sus casas a 50.000 siguen vivas. Que el grito de E-83 nos llegue al nuestra psique , como ha llegado a la de nuestro amigo Agustin Molleda y que de una vez se produzca el cambio de rumbo que el mundo y España precisa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.