CRÓNICAS DE FUEGO Y NIEVE, DE VICENTE AUPÍ

Cuando:
08/02/2018 a las 19:30 – 20:30
2018-02-08T19:30:00+01:00
2018-02-08T20:30:00+01:00
Donde:
Sin Tarima Libros
Calle Magdalena
32, 28012
Madrid
Precio:
Gratis

Con motivo de la conmemoración de los ochenta años de la batalla de Teruel, la editorial Dobleuve Comunicación publica Crónicas de fuego y nieve, el nuevo libro del periodista y escritor Vicente Aupí que rinde tributo al extraordinario papel desempeñado en la batalla de Teruel por los corresponsales de prensa internacionales. En ella el periodismo mundial vivió su edad de oro y Teruel fue una de sus páginas memorables. El autor estará acompañado de Ramón Buckley,  autor del prólogo e hijo del corresponsal Henry Buckley, y de Carlos García Santa Cecilia, que también colabora en el libro con la introducción.

 

Cronicas de fuego y nieve

 

La magnitud de este capítulo histórico movió a los más importantes diarios del planeta, como The New York Times, The Times, The Daily Telegraph, Daily Mail, Paris-Soir, Ce soir y muchos otros, a apostar por la nueva figura del enviado especial, que destinaron al Frente de Teruel a los mejores reporteros de la época: Herbert L. Matthews, Henry Buckley, Ernest Hemingway, Sefton Delmer, Ilya Ehrenburg, Mathieu Corman, Robert Capa, Kati Horna, Walter Reuter, Kim Philby y los malogrados Richard Sheepshanks, Edward J. Neil y Bradish Johnson, que murieron en Caudé en un suceso que conmocionó al mundo durante la nochevieja de 1937.

 

Cronicas de fuego y nieve

 

Sus crónicas y fotografías dieron la vuelta al Globo, informando a decenas de millones de personas sobre un episodio bélico decisivo con consecuencias internacionales, y algunos de ellos fueron testigos directos de la intervención extranjera en la guerra española, tanto la soviética en el lado republicano como la de Hitler y Mussolini a favor de Franco, que fue fundamental para la Batalla de Teruel y el desenlace final de la contienda.

 

Vicente Aupí

 

Vicente Aupí es autor de El General Invierno y la Batalla de Teruel, el primer libro sobre el extraordinario impacto y paralelismo que tuvieron los grandes temporales de frío y nieve del invierno 1937-38 y los combates de la Guerra Civil Española en el frente turolense, publicado en 2015 por Dobleuve Comunicación. Entre sus obras de referencia en el campo de la divulgación científica destacan también Atlas del firmamento (Planeta), Guía del clima de España (Ediciones Omega) y El Triángulo de Hielo. Estudio climático del Polo del Frío español (Dobleuve). Crónicas de fuego y nieve es su décimo libro y rinde tributo a los corresponsales y fotógrafos que se jugaron la vida para escribir en la guerra española una de las páginas más grandes de la historia del periodismo. Esta obra tiene su germen en la larga trayectoria del autor como periodista durante más de 30 años, en los que desarrolló su labor en numerosos medios, entre ellos Levante-EMV, La Vanguardia y El País.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.