CORRESPONDENCIA CON CARMEN BRAVO-VILLASANTE, DE MANUEL PEÑA MUÑOZ

Cuando:
23/05/2018 a las 20:00 – 21:00
2018-05-23T20:00:00+02:00
2018-05-23T21:00:00+02:00
Donde:
Sin Tarima
Calle Magdalena
32

 

Correspondencia de Carmen Bravo-Villasante (1918-1994), sostenida con el escritor chileno Manuel Peña Muñoz a lo largo de 15 años, entre 1978 y 1993.  Sus cartas inéditas dan cuenta de una escritora ilustrada, con un exquisito sentido del humor, amiga de escritores, editores y artistas.  Al leerlas en secuencia cronológica se van entrelazando las vidas de dos escritores en distintos hemisferios, unidos por la amistad y la pasión por la literatura. Esta edición de 32 documentos entre cartas y tarjetas se enmarca dentro de la conmemoración del centenario del nacimiento de la escritora, como una contribución al estudio de su obra.

 

 

Manuel Peña Muñoz (Valparaíso, Chile, 1951). Escritor, profesor de castellano, especialista en literatura infantil y juvenil, autor de libros para niños, novelas, cuentos, libros de investigación literaria, memorias y crónicas de viaje. Hijo de familia española afincada en Valparaíso, cursó estudios de doctorado en Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid. Fue discípulo, colaborador y amigo de Carmen Bravo-Villasante. Publicó su bibliografía en 1978 y 1985, y el Catálogo de su Colección de Libros Infantiles Antiguos (1979).

Se ha destacado como conferenciante de temas literarios en Chile y otros países latinoamericanos. Ha publicado Historia de la Literatura Infantil Chilena (2009), Historia de la Literatura Infantil en América Latina (2010), Mágico Sur (1997), Premio de novela Gran Angular de ediciones SM; El niño del pasaje (1989), Dorada Locura (2000), Los niños de la Cruz del Sur (2007), De la A a la Z: Chile (2012), y libros de poesía infantil de tradición oral, entre muchos otros. Ha realizado pasantías de investigación en la Biblioteca Internacional de la Juventud de Múnich y Fundación Germán Sánchez Ruipérez de Salamanca. Ha sido jurado del premio de Literatura Infantil y Juvenil a favor de la Paz y la Tolerancia auspiciado por la UNESCO en París, y colaborador de la editorial Océano de Barcelona en distintos proyectos educativos.

Libros suyos han sido distinguidos en la Feria del Libro Infantil de Bolonia, Italia y en la Fundación Cuatrogatos, de E.E.U.U.

En la actualidad trabaja en Chile dictando talleres, seminarios y cursos de Literatura Infantil en las universidades Andrés Bello, Alberto Hurtado y San Sebastián, de Santiago de Chile. Escribe libros y participa en programas de fomento de la lectura.

La presente publicación es la primera de la Biblioteca Bravo-Villasante, que inician Diwan Mayrit y Círculo CantArabia, en el centenario del nacimiento de la escritora Carmen Bravo-Villasante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.