Cartas presas. La correspondencia carcelaria en la Guerra Civil y el franquismo, de Verónica Sierra

Cuando:
12/05/2017 a las 20:00 – 21:30
2017-05-12T20:00:00+02:00
2017-05-12T21:30:00+02:00
Donde:
Sin Tarima
Calle Magdalena
32, 28012
Madrid
Precio:
Gratis

El viernes 12 de mayo, a las 20 horas, la historiadora y escritora Verónica Sierra nos presenta su trabajo Cartas presas. La correspondencia carcelaria en la Guerra Civil y el franquismo ( Marcial Pons), con la presencia de Pedro López López, profesor de la UCM, como maestro de ceremonias.

Además, habrá una actuación musical de la mano de Dante Areal (poemas y voz) y Pablo Guiducci (guitarra y voz), seguido de la lectura de alguna de las cartas a cargo de un grupo de intérpretes, entre los que estarán Aída Arango Alonso, Cristina Callejo Martín, José Corchero García, Sirun Grigoryan, Talía Lladó Pérez, M. Sennaia López Pérez y Sofía Morante Thomas.

9788415963783

Entre 1936 y el final de la dictadura, miles de españoles de todo género, clase social e ideología, fueron privados de su libertad en una represión tan sistemática como indiscriminada. En medio de la desposesión más absoluta y el sometimiento más cruel, la escritura de cartas se convirtió para los prisioneros, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, cultos y analfabetos, en el remedio principal para combatir la soledad, el aislamiento o el terror; en la terapia más eficaz para superar las extremas y complejas situaciones de la vida en cautividad; en el mejor arma de resistencia contra el sometimiento y el castigo; y en el instrumento idóneo para salvaguardar la identidad. Este libro rescata y estudia la correspondencia carcelaria con el afán de contar la historia de esa época desde el interior de los centros de reclusión, desentrañando las relaciones que existieron entre los presos y la escritura, entre la escritura y la reclusión, entre la escritura y la vida, a partir de sus cartas, las censuradas y las clandestinas, las que fueron interceptadas y las que escaparon al control y consiguieron traspasar rejas y alambradas; rindiendo, así, homenaje a cada uno de los autores y autoras de esas letras presas que hacen posible que hoy podamos construir una historia diferente.

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Verónica Sierra Blas es Doctora en Historia y Profesora de Historia de la Cultura Escrita en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá, donde coordina el Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Cultura Escrita (SIECE) y el Grupo de Investigación LEA (Lectura, Escritura, Alfabetización). Su línea principal de investigación es el estudio de los testimonios escritos de carácter personal, especialmente las cartas, producidos por la gente anónima durante la Guerra Civil y el Franquismo. En este sentido, ha trabajado, entre otros muchos temas, sobre la correspondencia entre los soldados y las madrinas de guerra, sobre la escritura epistolar en prisión y sobre las cartas de niños evacuados y exiliados.

Ha sido profesora invitada en distintas universidades españolas y extranjeras, como la Universidad de Nueva York, la Universidad de Helsinki, la Universidad de Génova, la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, la Universidad de Lisboa, el Centro de Estudios Avanzados en Antropología Social de México D. F. o la Universidad Federal de Río de Janeiro, entre otras, y ha sido asesora de la UNESCO en el marco de la Comisión «Infancia, Violencia, Exilio». Actualmente es la coordinadora científica de la Red de Archivos e Investigadores de la Escritura Popular en España (RedAIEP), la comisaria de la exposición itinerante Entre España y Rusia. Recuperando la historia de los Niños de la Guerra (Ministerio de la Presidencia) y la responsable científica de la Fundación Antonio Machado de Collioure, en cuyo seno dirige desde 2010 el proyecto Palabras en el tiempo, consistente en la recuperación y catalogación de los mensajes y cartas enviados a Antonio Machado al buzón que hay anexo a su tumba en el Cementerio Municipal de Collioure.
Ha publicado más de 150 artículos, algunos de ellos traducidos a varias lenguas, en libros colectivos y revistas especializadas en Historia, Historia Cultural, Literatura, Crítica literaria, Antropología, Lingüística o Historia de la Educación, como, por ejemplo, Horizontes antropológicos e Historia da Educação (Brasil), Memoria, conocimiento y utopía (México), The European Legacy o Paedagogica Historica (Reino Unido), Variants (Países Bajos), History of Education & Children´s Literature(Italia) y para el caso español, por ejemplo, Ayer. Revista de Historia Contemporánea o Historia Social. Ha sido la coordinadora-editora de la revista Cultura Escrita & Sociedad y forma parte de distintos comités científicos y de evaluación de prestigiosas revistas españolas e internacionales.

Ha coordinado y dirigido numerosas obras colectivas, entre las que por la temática que tratamos hoy destaca Letras bajo sospecha. Escritura y lectura en centros de internamiento (Trea, 2005) y es autora de los libros Aprender a escribir cartas. Los manuales epistolares en la España contemporánea (1927-1945) (Trea, 2003); Palabras huérfanas. Los niños y la Guerra Civil (Taurus, 2009, traducido al francés por las Presses Universitaires de Rennes); y el que presentamos hoy, Cartas presas. La correspondencia carcelaria durante la Guerra Civil y el Franquismo (Marcial Pons, 2016).

Aquí os dejamos un artículo que apareció en eldiario.es con motivo de la presentación del libro en Sevilla.

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