BAJO TIERRA CON VALLE-INCLÁN. UNA INVOCACIÓN ESPERPÉNTICA DE LA MANO DE ITZIAR PASCUAL E IGNACIO GARCÍA MAY

Cuando:
04/03/2018 a las 12:30 – 13:30
2018-03-04T12:30:00+01:00
2018-03-04T13:30:00+01:00
Donde:
Sin Tarima Libros
Calle Magdalena
32
Precio:
Gratis
Contacto:
91 420 37 65

El domingo 4 de marzo inauguramos los Encuentros Bajo Tierra en la cueva de Sin Tarima, nueva actividad que se inicia con una de las figuras más importantes de nuestro teatro, el inventor del esperpento, Ramón María del Valle-Inclán. Un domingo al mes celebraremos encuentros con personalidades actuales de la dramaturgia española para profundizar y tratar figuras históricas de nuestro teatro, los inmortales.

 

 

El primer encuentro, realizado con la colaboración de la RESAD y de Primer Acto, aborda la figura de Valle-Inclán a través de Itziar Pascual e Ignacio García May.

 

 

Itziar Pascual es dramaturga, pedagoga, investigadora y periodista. Estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoró, con una tesis que publicó la Universitat Jaume I de Castellón. También estudió Dramaturgia en la RESAD, en la que da clases de Dramaturgia desde hace algunos años. Ha dado talleres, conferencias y seminarios en distintos países. Le gusta escribir teatro y escribir sobre el teatro; por eso colabora en algunas revistas especializadas, como Primer Acto o Acotaciones, publicaciones de cuyos Consejos de Redacción forma parte. En Barcelona dirigió la revista Escena y ha colaborado en El Público. Ha sido presidenta y socia fundadora (2000-2003) de la Asociación de Mujeres en las Artes Escénicas de Madrid (AMAEM) Marías Guerreras. Colaboró con esta entidad durante años, siendo coeditora de I Ciclo de las Marías Guerreras en Casa de América (Teatro del Astillero). Como investigadora ha recibido el Premio Victoria Kent, de la Universidad de Málaga y la Beca Miguel Fernández, de la UNED. Ha podido investigar, además, sobre el teatro de Suzanne Lebeau, una autora que no se cansa de recomendar. De ese interés nació Suzanne Lebeau. Las huellas de la esperanza (ASSITEJ España), traducido parcialmente al francés en el volumen Les choix de Suzanne (Editions Théâtrales).

 

Ignacio García May (Madrid, 1965) es un dramaturgo español, gran conocedor y defensor del teatro del Siglo de Oro, que se refleja en alguna de sus obras como Alesio o en su adaptación teatral de Viaje al Parnaso de Cervantes. Fue precisamente Alesio la obra que le proporcionó su primer éxito. publicada en 1984, fue estrenada en el Teatro María Guerrero el 17 de noviembre de 1987. La dirección corrió a cargo de Pere Planella. El protagonista masculino fue Juan Diego Botto. En 1987 se licenció en interpretación teatral en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, pasando más tarde a convertirse en docente de dicho centro.

A pesar de su dedicación a la enseñanza, no ha dejado de escribir para el teatro: una versión de Hamlet en 1988, estrenada en Los Veranos de la Villa de Madrid y que dirigió él mismo; El dios tortuga publicada en 1988 y posteriormente por Visor en 1997; Operación ópera (1991), que se inspiraba en las historietas de Vázquez y cuyo estreno se realizó bajo la dirección de Juan Antonio Vizcaíno; Corazón de cine (1995), estrenada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y de nuevo dirigida por el propio García May; Lalibelá, publicada en 1996; Los vivos y los muertos (1999), que se estrenó al año siguiente en el María Guerrero de Madrid, dirigida esta vez por Eduardo Vasco; Los años eternos publicada en 2002; Serie B publicada en 2003. El año 2009 estrenó una versión de Drácula en el teatro Valle Inclán, de Madrid. Dos años más tarde (2011) presentó en La espada de madera, su obra Ibsen tras el cristal. Y en 2015, nuevamente en el teatro Valle Inclán, La ola. El 1 de junio de 2016, en la sala Margarita Xirgu del teatro Español estrenó el monólogo Sofía, inspirado en la figura de doña Sofía de Grecia, Reina Emérita de España.

Fue director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático, Madrid.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.