ARQUETIPOS DEL SUEÑO AMERICANO. LA HISTORIA DEL JAZZ Y EL MUSICAL DE BROADWAY. Un curso musical y antropológico de Peter Wessel

Cuando:
28/05/2018 a las 19:30 – 21:30
2018-05-28T19:30:00+02:00
2018-05-28T21:30:00+02:00
Donde:
Sin Tarima Libros
Calle Magdalena
32
Contacto:
91 420 37 65

En los últimos años, los grandes “musicales” de Broadway están experimentando un “revival” en España. También hay un creciente interés por el Jazz. Sin embargo, poca gente sabe de dónde viene esta música sincopada, raíz de toda la música popular occidental. No sabe que es el más genuino producto del “American Dream”, soñado por dos pueblos que vivían su diáspora en EEUU: Los negros traídos de África como esclavos y los inmigrantes judíos asquenazi huidos de Rusia. El motivo de este curso es procurar una perspectiva histórica y antropológica del “Great American Songbook” (el cancionero norteamericano) para su mayor disfrute, y de paso rectificar eventuales prejuicios relacionados con la cultura estadounidense.

A través de canciones, fotografías y carteles de la época –empleando un enfoque antropológico– estudiaremos como los grandes inventos tecnológicos y las turbulencias sociales, étnicas y económicas encontraron expresión artística. La estructura del curso es cronológica: seguirá la evolución de la música americana desde principios del siglo XIX hasta la “generación del 68”, haciendo hincapié en canciones que se han convertido en “Jazz Standards”, clásicos de la música “popular”.
 

 

El curso se divide en cuatro grandes capítulos:

 

1. 1800-1890 Voces de África. De cómo los esclavos y los negros libres utilizaron su don para la improvisación y sus tradiciones musicales para salir del disfraz tópico en el que los blancos les habían encarcelado y crear una identidad americana propia. Work songs, blues, spirituals.

2. 1890-1920 El ingenio judío. Para los judíos asquenazi, huyendo por millones de los pogromos en la Rusia zarista entre 1880-1915, Amerika era el País prometido. Gente moldeable y de talento musical, teatral y comercial comprendieron enseguida el valor y la originalidad de la música negra. Inspirándose en ella – y viendo la utilidad de hacerse portavoces de los negros – no tardaron en crear del sueño americano el universo del show business, una realidad contante y sonante donde el color de la piel es lo de menos y el talento, el manager y el productor todo.

3. 1920-1955 La creación del “Great American Songbook” (el cancionero norteamericano). La Ley Seca y el gansterismo, los linchamientos en los Estados del Sur, el Crack de la Bolsa, la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial no frenaron la creatividad, más bien al contrario. Fueron años durante los que una docena de parejas de compositores y letristas –la gran mayoría judíos – crearon las grandes canciones de Broadway que han servido como inspiración para las improvisaciones de los músicos y cantantes de jazz – negros y blancos confundidos – y que hoy conocemos como “standards de jazz”.

4. 1955- La herencia: Songs of protest, songs of love. Durante la primera mitad del siglo XX, el jazz –un arte creado en Norteamerica en gran medida gracias a dos pueblos perseguidos y minoritarios –llegó a ser la música popular de los Estados Unidos. La música al que se bailaba. El jazz fomentaba la integración y la improvisación –los dos más bellos valores que el mundo ha heredado del Nuevo Mundo.
 

 

Datos importantes:

 

Duración: 13 horas

Sábado 26 de mayo de 11:30 a 14:00
Domingo 27 de mayo de 11:30 a 14:00
Lunes 28 de mayo de 19:30 a 21:30
Martes 29 de mayo de 19:30 a 21:30
Miércoles 30 de mayo de 19:30 a 21:30
Jueves 31 de mayo de 19:30 a 21:30

Precio: 100€

Inscripción: Para reservar tu plaza puedes escribirnos a principe9@sintarima.es o llamarnos al 914203765

Para más información:

Peter Wessel
e-mail: pewessel@gmail.com
teléfono: 657 022 250
pewesselblog.wordpress.com
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *